12 entidades firman el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada

La sanidad privada ha firmado el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada. Promovido por la CEOE, al que se han unido la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE); Fundación IDIS; Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Fundación Economía y Salud, Organización Médica Colegial, Ribera Salud, Alianza General de Pacientes, Federación Empresarial de la Dependencia y la propia CEOE.

Antes de la firma, Carlos Rus, secretario general de ASPE ha presentado el Pacto, indicando algunos datos esenciales de la sanidad privada que están incorporados al texto del pacto como son 452 hospitales con 51.591 camas, y miles de entidades sanitarias sin hospitalización. Para Rus, como también ha asegurado Ana Plaza, secretaria general de la CEOE, el sector privado tiene un papel relevante para la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cuanto a la viabilidad de los pactos público-privados, Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, ha asegurado que son incuestionables, tal como lo demuestra que estén funcionando en muchos lugares. El sistema, ha dicho, lo que necesita es sumar recursos y talentos, y dejar de lado la ideología.

Para Manuel Vilches “es responsabilidad de todos, pero especialmente de nuestros dirigentes y políticos, sumarse a este Pacto por la sanidad”

Manuel Vilches, director general la Fundación IDIS, ha asegurado que este es un pacto de especial relevancia porque pone su énfasis en lo que todos los profesionales quieren: “los mejores resultados en salud en base al conocimiento del que disponemos”. Para él, como para toda la Fundación IDIS, la sanidad tiene que ser sólida, solvente y de futuro, y, tal como dice el Pacto en su preámbulo: “Asistimos a un cambio demográfico sin precedentes”, motivado por un espectacular incremento de la esperanza de vida, fruto del éxito del sistema sanitario en su conjunto, “independientemente de su titularidad”, ha reafirmado Vilches. “La sanidad precisa adaptarse a tiempos cambiantes donde tenemos un incremento progresivo de la demanda asistencial, y un aumento constante de la innovación absolutamente en todos los ámbitos de la medicina y la farmacia”, ha dicho. Solo a través de una adecuada gestión y la máxima eficiencia, utilizando todos los recursos disponibles se podrá garantizar el futuro del sistema, con “la suma de todos”, ha insistido. “Es responsabilidad de todos, pero especialmente de nuestros dirigentes y políticos, sumarse a este Pacto por la sanidad”. También ha pedido una reforma de la Ley General de Sanidad.

Desde la Organización Médica Colegial, Manuel Carmona, vocal de Medicina Privada, ha asegurado que no hay medicina privada y medicina pública, sino una sanidad a la que el paciente le pide una atención rápida y eficaz para que se le solucione lo mejor posible su problema. Carmona también ha aprovechado para recordar la importancia, para pacientes y profesionales, de la integración de la sanidad pública y la sanidad privada, y ha pedido que se regulen las exclusividades para trabajar en la sanidad pública y privada en todas las Comunidades Autónomas, que tanto daño hacen al sistema y a los profesionales.

A los pacientes lo que les preocupa son los retos del sistema sanitario

Finalmente, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes, ha asegurado que a los pacientes lo que les preocupa son los retos del sistema sanitario como son la cronicidad, el envejecimiento y la accesibilidad a la innovación, tecnología y nuevos tratamientos en todos los ámbitos asistenciales.

El Pacto en Defensa de la Sanidad Privada tiene dos grupos diferentes de medidas

Recuperar la imagen y posicionamiento que corresponde a la Sanidad Privada

1. Reconocimiento de facto (no meramente formal) de la Sanidad Privada como parte del Sistema Nacional de Salud, en los términos recogidos en nuestra Constitución.
2. Reconocimiento del carácter complementario de la Sanidad Privada y de la flexibilidad, descompresión y alto ahorro que aporta al Sistema Nacional de Salud, como parte imprescindible e intrínseca del mismo.
3. Reconocer la importancia creciente del sector privado para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
4. Reconocer la eficiencia y calidad del sector sanitario español, tanto público como privado.
5. Apoyo y defensa de la Sanidad privada española a nivel nacional e internacional, colaboración y participación conjunta en eventos internacionales y nacionales.
6. Fomento y defensa de las distintas formas de colaboración público-privada, puesta en valor de los recursos existentes.
7. Toma de decisiones basada en criterios objetivos, medibles y trasparentes, alejándonos de formulaciones ideológicas.
8. Evitar la discriminación de las entidades sanitarias privadas con ánimo de lucro, sin devaluar el papel de aquellas que no lo tienen, conforme a la Ley General de Sanidad.

Medidas de mejora y funcionamiento

1. Posicionar al paciente como centro del modelo sanitario y ponerlo en el foco de la toma de decisiones, haciendo especial hincapié en la transparencia, formación y empoderamiento.
2. Estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria.
3. Potenciar la accesibilidad y transparencia de la información en resultados de salud de los centros públicos y privados, ofreciendo un benchmarking de las mejores prácticas clínicas y asistenciales.
4. Colaboración e implicación en la asunción de unidades de media estancia, convalecencia o curas paliativas.
5. Establecer una categorización de centros acorde con los avances y nuevos modelos existentes.
6. Establecimiento y potenciación de un nomenclátor común basado en GRDs.
7. Flexibilidad en la compatibilidad de los profesionales, necesidad de homogeneizar los criterios a nivel regional y facilitarla en zonas de difícil captación de especialistas.
8. Potenciar la interoperabilidad entre centros públicos y privados, buscando sistemas de ahorro de costes y simplificando procesos administrativos.
9. Defensa de la formación de los profesionales en el ámbito de la Sanidad privada y su valoración para las OPE.

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en