El sector privado es “imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud”

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, clausuró el acto de presentación del documento Pacto en defensa de la Sanidad privada, en el que participaron varios representantes del sector que han coincidido y subrayado la necesidad de establecer una colaboración público-privada en materia de salud en España.

Plaza resaltó la importancia de esta parte de la sanidad en el país a la que calificó como “imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud”. La secretaria general de CEOE destacó algunas cifras del sector, entre ellas que sanidad privada emplea a más de 273.000 personas, posee el 57% de los hospitales y representa el 3,5% del PIB.

La sanidad privada emplea a más de 273.000 personas, posee el 57% de los hospitales y representa el 3,5% del PIB

Unas cifras que se enmarcan en la defensa que hace la patronal de un pacto entre la sanidad privada y la pública para “contribuir a la sostenibilidad del sistema, ya que la salud es un elemento esencial para el desarrollo económico del país”, remarcó.

Además, Ana Plaza se refirió al Libro Blanco de la Sanidad, publicado por CEOE, para señalar algunos déficits del sector como el descenso de la inversión y el empobrecimiento de la atención. Por ello, animó a fomentar la colaboración y a poner en valor la sanidad privada que “es crucial para que el sistema sea eficaz”.

Ana Plaza asegura que poner en valor la sanidad privada que “es crucial para que el sistema sea eficaz”

Junto a la secretaria general de CEOE, también participaron en este acto el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la patronal, Carlos González Bosch, y la presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Cristina Contel. Tras la presentación, los representantes de diversas áreas de la salud firmaron el pacto para defender a la Sanidad Privada en España.

En esta línea, González Bosch quiso detallar que el “85% de los funcionarios elige la sanidad privada”. En total, once millones de españoles escogen esta vía para tratar su salud. González Bosch también compartió la opinión de la secretaria general en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y destacó ejemplos prácticos de este proceso como compartir información del paciente o el cambio en la fiscalidad.

El presidente de la Comisión de Sanidad criticó a quienes “denigran la sanidad privada, ya que es un flaco favor para la salud. Se está traspasando la barrera humanitaria”. Tanto él como la presidenta de Aspe señalaron que la sanidad no tiene que ver con ideologías. “Queremos apostar por un pacto que se aleje de ideologías para que se mantenga en el tiempo”, subrayó Contel.

González Bosch: “Queremos apostar por un pacto que se aleje de ideologías para que se mantenga en el tiempo”

Desde Aspe, resaltaron que España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de Europa, algo que conlleva más gastos sanitarios. En este sentido, Contel afirmó que “a medio o largo plazo no se va a tener presupuesto para las necesidades del sector, por lo que la Sanidad Privada es una aliada estratégica”.

La presidenta de Aspe puso como ejemplo a Alemania, “país donde se prioriza la sanidad privada”, y destacó que esta vía de salud ahorra al Estado 1.091 euros por persona al año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en