Inicio Hospitales Más de 200 profesionales abordan en el Hospital La Fe las últimas...

Más de 200 profesionales abordan en el Hospital La Fe las últimas novedades de la patología de la base del cráneo

Compartir

Más de 200 profesionales nacionales e internacionales se dieron cita la semana pasada en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC), cuyo principal objetivo ha sido ahondar en los aspectos más controvertidos de la base de cráneo, un área compleja y multidisciplinar.

Cada año alrededor de 5.500 pacientes en España y unos 700 en la Comunitat Valenciana requieren tratamientos por patologías que afectan a la base de cráneo. Sin embargo, lo más destacado de esta patología no es el número global de pacientes, sino su complejidad, dado que como ha señalado el neurocirujano del Hospital La Fe Juan Antonio Simal “al encontrarse en el lugar de paso de multitud de estructuras nerviosas y vasculares necesarias para la vida, en caso de lesionarse conllevan un impacto severo sobre la calidad de vida del paciente, por lo que requieren un abordaje muy minucioso”.
La presidencia del comité organizador de este congreso tiene gran participación de profesionales del Hospital La Fe con gran experiencia en estas patologías como son los doctores Carlos Botella, Director del Área de Neurociencias; Juan Antonio Simal, especialista en Neurocirugía y Miguel Armengot, jefe de Servicio de Otorrinolaringología.
Durante el acto se han planteado algunos de los aspectos más importantes en el diagnóstico y tratamiento de patología de la base de cráneo, como los referentes a la cirugía microscópica y la endoscópica –disciplina esta última en la que el Hospital La Fe es pionero en nuestro país y cuenta con más de ocho años de experiencia–.

Cabe destacar que se ha abordado la patología de base de cráneo de forma integral. Así se ha abordado la patología hipofisaria, craneofaringiomas, meningiomas, patología maligna nasosinusal, schwannoma vestibular, patología cerebrovascular compleja, patología craniocervical y patología craneofacial.

Por otro lado, se ha llevado a cabo también un curso sobre Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo que lleva realizándose tres años consecutivos y en el que se ha contado con los profesores más prestigiosos de ámbito nacional e internacional.

Tanto el curso como el congreso ha contado con una gran cantidad de material audiovisual, donde se han incluido charlas de anatomía y cirugía 3D.

En el congreso han participado profesionales de la Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, Cirugía Reconstructiva, Radiología, Radioterapia y, en general, profesionales cuya disciplina está implicada en el tratamiento de la patología de la base de cráneo.

A pesar de que el congreso es nacional ya que reúne a los especialistas más destacados del país, destaca también por su proyección internacional dado el significativo número de ponentes internacionales con los que contarán, catorce en total.