Desarrollan tatuajes inteligentes que supervisan la salud

Equipo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron unos tatuajes inteligentes que son capaces de monitorizar la salud de la persona que se los haga.

Este proyecto de tatuajes inteligentes, llamado “Dermal Abyss” (abismo dérmico), utiliza biosensores que cambian de color dependiendo de la composición química del fluido intersticial, que se encuentra entre las células.

Los colores varían del verde al marrón según la concentración de glucosa se va incrementando, y si se expone el tatuaje a luz ultravioleta se puede detectar un aumento de la concentración de sodio si una tinta verde se vuelve más intensa, lo que indica deshidratación.

Con estos cambios en el color se podría ver fácilmente si un diabético tiene altos niveles de azúcar en la sangre o si un deportista puede estar deshidratado.

Para utilizar el “Dermal Abyss” no es necesaria ningún tipo de conexión inalámbrica. La tinta está desarrollada para que reaccione a la composición del líquido intersticial y este refleja el estado de la sangre.

En el caso de los deportistas, por ejemplo, cuando el verde del tatuaje se torne más intenso, estos podrán saber si corren riesgo de deshidratarse. Si la tinta verde se vuelve marrón, los diabéticos tendrán una evidencia de que sus niveles de glucosa están subiendo.

Estos tatuajes inteligentes pueden ser diseñados para que sólo sean visibles bajo diferentes tipos de luz, por lo que se mantendría la privacidad del paciente en caso de que lo desee. Y a diferencia de otros tatuajes, los biosensores sólo se mantienen en la piel del paciente durante un corto periodo de tiempo, el necesario para cada persona.

El cietífico Ali Yetisen, investigador de Harvard, explicó que “los tatuajes también pueden tener un “largo tiempo de duración para vigilar enfermedades crónicas”.

El objetivo que Harvard y el MIT se han planteado con la creación de estos tatuajes es sustituir los “wereables” (artículos portables en el cuerpo) que también pueden monitorizar la salud de los pacientes.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en