Los países con mayor esperanza de vida y mayor acceso a la asistencia sanitaria presentan más casos de cáncer

cáncer-y-supervivientes

Los países con una mayor esperanza de vida y un mayor acceso a la asistencia sanitaria tienen tasas mucho más altas de incidencia de cáncer que aquellos con un nivel peor, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia).

Los autores de este trabajo, cuyos resultados publica la revista Evolutionary Applications, hicieron un análisis de los datos globales y por países de los tipos de cáncer más frecuentes.

Los resultados obtenidos creen que esto es fruto de la “selección natural” de la medicina moderna que, está permitiendo a las personas vivir más. “La medicina moderna ha permitido a la especie humana vivir mucho más tiempo de lo que se esperaría en el mundo natural”, reconoce Maciej Henneberg, director de la Unidad de Antropología Biológica y Anatomía Comparada de Adelaida.

Cada vez hay más población susceptible de tener cáncer

Pero en cambio  la medicina moderna todavía no evita que los factores genéticos que favorecen la aparición de muchos tumores pasen de una generación a otra. Una situación que ha dado lugar a que cada vez haya más población susceptible de tener cáncer y a que la incidencia de algunos tumores se haya duplicado e incluso cuadruplicado en los últimos 100-150 años.

Los países con una mortalidad más baja favorecen que haya más personas con antecedentes genéticos que puedan reproducirse y transmitir sus mutaciones a la siguiente generación. Y al tener al mismo tiempo una baja tasa de fertilidad, tampoco hay una mayor diversidad genética”, afirma Wenpeng You, también autor del estudio.

En el estudio compararon a los países que ofrecían una mayor y menor supervivencia al cáncer, teniendo también otros factores como el nivel socioeconómico o la calidad de los servicios médicos, o el nivel de mortalidad y natalidad. Así, entre los “10 mejores” países del mundo estaban Islandia, Singapur, Japón, Suiza, Suecia, Luxemburgo, Alemania, Italia, Chipre y Andorra. Mientras, en el lado opuesto están Burkina Faso, Chad, República Centroafricana, Afganistán, Somalia, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Burundi, República Democrática del Congo y Camerún.

La clave para que la humanidad se libre del cáncer podría estar en la ingeniería genética

Al comparar la incidencia del cáncer, los investigadores vieron que la tasa de la mayoría de los tumores en los “10 mejores” países fue mayor en diferentes tumores. Los niveles más altos se observaron en el cáncer de testículo (con una incidencia 14 veces mayor), el de pulmón (12 veces mayor) o el de melanoma (10 veces mayor). Asimismo, en otros tumores la incidencia también era mayor, como en el caso de los tumores cerebrales (6,5 veces mayor), el cáncer de páncreas (5,1), próstata y leucemia (3,5), mama (2,7) y ovario (2).

Solamente en el caso del cáncer de cérvix la tendencia fue a la inversa, con una incidencia cinco veces mayor en los países “peores”, algo que Henneberg asocia a “unos peores niveles de higiene”, clave en estos tumores.

En virtud de estos datos, este experto apunta que la clave para que la humanidad se libre del cáncer podría estar en la ingeniería genética, “para conseguir reparar los genes” y lograr que una mayor esperanza de vida no se relacione a un mayor riesgo de estas enfermedades.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en