FECMA denuncia inequidad entre CCAA en el marco de asistencia sanitaria en el cáncer de mama

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) presentó ayer lunes su ‘Manifiesto 2017′ donde denuncia la inequidad entre Comunidades Autónomas en el marco de asistencia sanitaria en cuanto al cáncer de mama, y exigen que se garantice la igualdad al acceso en toda España.

Siempre empezamos el manifiesto igual: defendemos un sistema público de salud, esto lo vamos a seguir defiendo”, afirma la presidenta de FECMA, Montserrat Domènech que, señala que piden “una Cartera de Servicios única y común como elemento de equidad” con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este próximos jueves 19 de octubre.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, indica que “SEOM ha comprobado en algunas encuestas que realmente no hay equidad en el sentido de que hay fármacos disponibles en ciertas Comunidades Autónomas, y esto es un hecho incontestable”. Martín destaca que “cada comunidad es absolutamente independiente, pero existe un organismo, que es el Consejo Interritorial, en que los consejeros de sanidad se reúnen para intentar llegar a un acuerdo. Estos no son vinculantes pues a menudo vemos que están dictados por el color político de cada uno”, por ello considera que “el 90% de la inequidad” sería evitable llegando a un acuerdo entre ellos.

Así pues, no ha querido nombrar aquellas CCAA que tienen un mejor o peor acceso, pues son temas “que se deben resolver a un segundo nivel”, tal y como defiende la presidenta del Grupo de Investigación de Cáncer de Mama Solti, Eva María Ciruelos.

FECMA exige unos mecanismos de coordinación de las políticas sanitarias

FECMA deja claro en el manifiesto que exigen unos “mecanismos de coordinación de las políticas sanitarias, un Consejo Interritorial operativo y un Fondo de Cohesión Sanitario que garantice realmente la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria pública en todo el territorio español”.

Del mismo modo reclaman un Pacto de Estado, un Registro poblacional homogéneo, gestión eficaz de las listas de espera, cuidados paliativos para pacientes en estadios avanzados, y continúan apoyando los programas de detección precoz promovidos poR Sanidad.

Por otra parte, desde FECMA quieren dejar constancia en el manifiesto de los recortes de Sanidad, pues “sí es cierto que se ha superado la crisis económica, se debe constatar que el gasto público en sanidad recupera los recursos perdidos desde 2009″, según aparece en el escrito.

Aumentar el porcentaje del PIB para sanidad  

A su vez, desde la federación consideran que la solución a los problemas financieros del sistema no pasa por recortes y ajustes de personal, inversiones, servicios, sino por la racionalización del gasto, medidas de prevención, aplicación de las mejores prácticas y una colaboración entre las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

En esta misma línea se manifiesta Martín que, recalca que España es “un país que invierte poco en sanidad”, y es que “está en un punto por debajo de la media europea; países más pobres que nosotros invierten más”, por ello considera necesario aumentar el porcentaje del PIB para sanidad y que es clave que las administraciones apoyen la investigación

Sin embargo, aunque España esté a la cola de la investigación se manifiesta una mejora de los programas de detección precoz, pues “ha habido mejoría en los resultados”, y es que aunque la incidencia del cáncer de mama aumenta,  la mortalidad disminuye.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Agustí Barnadas, reclama mayores ayudas a la investigación y que se produzca un cambio legislativo en mecenazgo, así como también destaca que gracias al conocimiento biológico se ha podido conocer que los cáncer de mama no son iguales y de esta forma se ha contribuido a la individualización de tratamientos.
..Foto: FECMA
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en