La Oficina de Patentes de EEUU aprueba la vacuna española EB101 de EuroEspes para el Alzheimer

enfermedad-de-Alzheimer-prevención

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha aprobado la vacuna EB101 contra la enfermedad de Alzheimer. Está desarrollada por el equipo de científicos que dirige el presidente de EuroEspes, Ramón Cacabelos, en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes y en EuroEspes Biotecnología, la filial industrial del Grupo EuroEspes.

EB101 se trata de la primera vacuna española que es aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Del resto de vacunas existentes en el mercado, se diferencia en su efecto dual, preventivo y terapéutico, y en las características tecnológicas que la convierten en una de las vacunas más seguras y eficaces.

Más específicamente, una de las características diferenciales de la EB101 es que incorpora liposomas enriquecidos en factores tróficos que le confieren el carácter dual, tanto preventivo para evitar la aparición de la patalogía, como terapéutico para revertir el proceso de muerte neuronal en fases incipientes de esta enfermedad neurodegenerativa. Además, se ha demostrado que no produce los efectos secundarios que provocaban otros prototipos de vacunas para el Alzheimer, como microhemorragias cerebrales o reacciones meningoencefalíticas, lo que supuso la suspensión de estudios con estos modelos de vacuna, más inseguros, y por decirlo de alguna manera, más primitivos.

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia en ancianos en el mundo

La EB101 se ha desarrollado en animales transgénicos en cuyo genoma murino se han insertado los principales genes humanos mutantes responsables de la enfermedad de Alzheimer. “La EB101 ha concluido su fase de desarrollo preclínico y está lista para iniciar la fase clínica cuando las autoridades americanas lo autoricen”, concluye Cacabelos.

El Alzheimer en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales. A nivel mundial es la forma de demencia más frecuente en ancianos, ya que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en