Cogiendo al “toro humanista” por los cuernos

Éxito merecido y sin paliativos. El pasado día 23 de octubre de 2017, la Fundación Humans liderada por Julio Zarco se ha presentado en el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales en una sala, la Ernest Lluch “lleno hasta la bandera”. Lo digo con conocimiento de causa, pues tuve que buscar sitio en la planta de arriba.

A falta de leerme con interés el estudio que han realizado en el momento que tenga un rato, lo que ha quedado claro es su intencionalidad, muy necesaria por otra parte, de aunar criterios e iniciativas sobre el humanismo. Muchas iniciativas, muchas bajo el mismo concepto y quizás haya que cuestionarse si todo es humanismo, por más que toda iniciativa sea loable.

¿Es humanismo sonreír al paciente o eso es simplemente educación?

El propio Julio, en su brillante discurso, ha querido remarcar que su intención es aunar esfuerzos en algo que parece que por rachas se pone de moda, como ocurre con tantas y tantas cosas en este sector sanitario (por cierto, el ámbito de la fundación se amplía a lo social también), cosa esta bastante lógica.  Defendía con bastante criterio que algo tan ligado a la actividad humana no puede ser una cuestión de moda. Pero sí que es cierto que, como el amor en la canción, se puede desgastar de tanto usarlo…O más bien vaciar el concepto de contenido. ¿Es humanismo sonreír al paciente o eso es simplemente educación? ¿No debe empezar por uno mismo? ¿Es el respeto algo que defina el humanismo? ¿Es una cuestión de comunicación y todo lo que supone? ¿O es una cuestión de valores?

Quienes me conocen saben que llevo más de veinte años estudiando el humanismo, que si bien  en la sanidad tiene mucha importancia lo tiene en toda actividad humana. No es intención de esta reflexión expresar mi opinión al respecto, pero si para remarcar que una fundación que nace para aunar criterios, iniciativas al respecto, ahora que hay tantos impulsores del humanismo, no está de más. En mi estudio del humanismo que en la medida que el tiempo me lo permite me aplico a él, he podido constatar que hay carencia de documentos que lo centre. Empezando porque se llamó humanismo: ¿Cuál es el origen del concepto? Fue D. Pedro Lain Entralgo de los que más reflexionaron sobre ello, llegando a diferenciar el humanismo por extensión, del humanismo por introspección, o poniendo el eje del mismo en la relación de confianza entre médico y paciente. Puede ser un buen punto de partida.

El humanismo es el hilo conductor para el desarrollo de las iniciativas de gestión en el mundo social y sanitario

En el acto y durante los discursos también se habló de que los gestores también tienen que ser humanistas. Ni puedo estar más alineado a esta idea, pues como economista encontré en el humanismo el hilo conductor para el desarrollo de las iniciativas de gestión en el mundo social y sanitario.  Un lenguaje donde todos nos identificamos y que alinea esfuerzos y reflexiones. Saber técnico y saber humano que generan confianza, ambos indispensables para ser un buen profesional, casi en cualquier cosa añado yo.

Mis mejores deseos para una iniciativa que estoy convencido que este éxito de puesta de largo es tan sólo el primero de una larga lista, pues la tarea que tienen por delante es tan apasionante como compleja.
..Antonio Burgueño Jerez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en