Dr. Gómez Sancho en la OMC: La muerte digna es ayudar al paciente a morir bien

..Flor Cid.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido en su seno la presentación de ¡Doctor, no haga todo lo posible!. De la limitación a la prudencia terapéutica, obra del Dr. Pablo Requena, delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial, que analiza los límites en el mometo de alargar la vida de los pacientes. El acto ha coincidido en el tiempo con el registro del PSOE en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para legalizar, en determinados casos, la eutanasia e incluirla como una presentación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en el propio día en el que la Cámara trata su despenalización, a través de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Cataluña.

El acto ha coincidido en el tiempo con el registro del PSOE en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para legalizar, en determinados casos, la eutanasia e incluirla como una presentación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en el propio día en el que la Cámara trata su despenalización, a través de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Cataluña.

Dr. Requena: “Lo importante es ayudar al paciente a morir bien. Y esa es la muerte digna
Al principio, ciertamente, no tenía este título“, ha sostenido el Dr. Requena durante su intervención, donde ha explicado el origen del libro. “Antes, había trabajado en otro sobre la sacralidad de la vida, un concepto que a veces se menciona en el ámbito de la bioética y que no se sabe muy bien si tiene o no espacio en las sociedades pluralistas. Creo que es un concepto clave en lo que ha sido la ética médica durante más de 2.400 años, con el juramento hipocrático“, ha explicado. “Esa sacralidad de la vida lleva al respeto de la vida humana en todas sus fases y momentos pero, para muchos, hablar de sacralidad es sinómino de vitalismo: que hay que hacer todo lo posible para evitar la muerte de un paciente. Cosa que me parece que no ha sido nunca la idea de la ética médica“, ha expuesto. “La ética médica, desde sus orígenes, ha sabido que no es necesario hacer todo lo posible. Que lo que es importante es ayudar al paciente a morir bien. Y esa es la muerte digna“, ha aclarado el experto.

Dr. Requena: “La ética médica, desde sus orígenes, ha sabido que no es necesario hacer todo lo posible. Que lo que es importante es ayudar al paciente a morir bien. Y esa es la muerte digna

Pensaba que era importante hacer ver que uno puede defender el respeto a la vida humana sin necesidad de caer en el vitalismo“, ha afirmado el Dr. Requena, pero ha matizado que “esto hay que hacerlo bien, en el sentido de que no es suficiente descargar todo en la autonomía del paciente. Uno de los principios de la bioética, quizá el más importante, es el principio de autonomía del paciente, que ha sido una gran incorporación. Quizá en la ética médica clásica, la autonomía del paciente estaba poco tratada, porque no era muy necesaria, había poco que elegir“, ha expuesto. “Con la medicina moderna y, sobre todo, después de la segunda mitad del siglo XX, hay muchas elecciones que hacer en las que tiene que entrar el paciente. La bioética nos ha ayudado a reflexionar sobre la importancia de la autonomía del paciente. La autonomía es necesaria, pero no es suficiente, porque hay muchos escenarios distintos y me parece que hay que estudiar cada uno de esos escenarios“, ha explicado. “Por eso, mi idea al principio fue decir: cuándo se propone una limitación terapéutica, cuáles son los escenarios en los que se propone una limitación terapéutica. Y elegí algunos de ellos; había otros que también se podían haber tratado“, ha expuesto. “La primera cuestión fue: qué dicen los médicos sobre esa limitación“.

Una obra dirigida a todos los profesionales de la salud que cada día han de tomar decisiones clínicas
El libro del Dr. Requena, médico y teólogo nacido en Cartagena, sacerdote y profesor de bioética en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), se orienta a todos los profesionales de la salud que cada día han de tomar decisiones clínicas. También está dirigido a la sociedad en general. De hecho, el antetítulo es la antítesis de la petición habitual de los familiares de un paciente ante una situación crítica y aborda temas tan polémicos como la eutanasia.

El antetítulo es la antítesis de la petición habitual de los familiares de un paciente ante una situación crítica y aborda temas tan polémicos como la eutanasia

Dr. Gómez Sancho: “El libro clarifica muchas cosas que generan conflictos constantemente en nuestra sociedad, además de nuestro entorno profesional
La presentación y cierre del acto ha corrido a cargo del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC. “Temas como el que planteamos tienen especial importancia. Es un día importante para la organización. Es importante que hablemos de este tema, en esa línea de atención médica y cuidados al final de la vida, que conlleva hablar también de eutanasia”, ha sostenido. “Hablamos de profesión médica y de esencia de ser médico“.

Dr. Serafín Romero: “Es importante que hablemos de este tema, en esa línea de atención médica y cuidados al final de la vida, que conlleva hablar también de eutanasia”

Por su parte, el Dr. Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Atención al Final de la Vida de la OMC, y miembro integrante de la mesa de presentación, ha trasladado su felicitación al autor del libro y ha sostenido que “es muy necesario, nos va a ayudar mucho a los profesionales y, además, está exquisitamente bien escrito y clarifica muchas cosas que generan conflictos constantemente en nuestra sociedad, además de nuestro entorno profesional, a través de una bibliografía exhaustiva e intensa. Y es de agradecer que sea en español, porque siempre nos inundan con biografías anglosajonas, cuando realmente es un mundo muy distinto al nuestro y, específicamente, en el contexto que hablamos de atención al final de la vida, es muy diferente“, ha afirmado. “Es útil en materia de comenzar o no comenzar, suspender o no suspender ciertas terapias, como la reanimación cardiorrespiratoria, la ventilación asistida, invasiva, la diálisis, quimioterapia paliativa e hidronutrición asistida“, ha explicado.”Son grandes avances de la medicina moderna, pero no en todas las situaciones“, ha sostenido. El experto también ha hecho referencia a los 60.000 españoles que cada año mueren en situaciones “muy deplorables“, debido a la mala atención al final de la vida de los pacientes.

Dr. Gómez Sancho: “Terapias como la reanimación cardiorrespiratoria, la ventilación asistida, invasiva, la diálisis, quimioterapia paliativa e hidronutrición asistida; son grandes avances de la medicina moderna, pero no en todas las situaciones

Dr. Rodríguez Sendín: “Probablemente el 50% de nosotros nos veamos afectados por lo que dice este libro
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, en relación con el valor del libro ha sostenido que: “Vais a morir todos, yo también, probablemente el 50% de nosotros nos veamos afectados por lo que dice este libro, o más. Por eso os recomiendo que lo leáis“, ha matizado. “Pablo encarna una excelete combinación que no es fácil de encontrar: principios morales exquisitos, principios éticos exquisitos, una larga trayectoria personal y un gran conocimiento de la profesión en cuanto a que siente, sufre y origina también parte de lo que él intenta evitar“, ha comentado agradecido. “¿Dónde están los límites donde los médicos nos permitimos poner al paciente cuando llega el final de la vida? Hoy día, los médicos nos permitimos hablar de resucitación“, ha explicado. “Nos permitimos hablar de términos que eran casi divinos, milagrosos“, ha continuado. “Nos hemos creído que con los transplantes nos aproximamos a posibilidades que eran antes impensables. Esto puede dar lugar a muchos errores. La cuestión está en cuánto sufrimiento se genera inútilmente en nombre de la ciencia“, ha matizado.

Dr. Rodríguez Sendín: “La cuestión está en cuánto sufrimiento se genera inútilmente en nombre de la ciencia

Dr. Rogelio Altisent: “Los cuidados paliativos son el mejor escenario para enseñar y aprender ética clínica”
El Dr. Rogelio Altisent, de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, ha hecho mención al prólogo del Profesor Vicente Bellver Capella durante su intervención, y también se ha referido a la película “Amar la vida”, de Emma Thompson, como versión cinematográfica del libro, “yo la uso con los alumnos“, ha afirmado. “Yo la tengo troceada como si fueran las distintas partes de la vida médica“.

Dr. Altisent: “El libro es un paseo muy bien organizado por el parque temático de las cuestiones éticas al final de la vida

Me parece que este libro tiene un gran valor pedagógico y estratégico. En primer lugar, pedagógico, porque es un paseo muy bien organizado por el parque temático de las cuestiones éticas al final de la vida“, ha sostenido. “Y va desfilando lo que en los últimos 50 años hemos ido desarrollando. Se va analizando de una forma muy bien desarrollada y muy bien escrita“, ha explicado. “Es un libro muy meditado y muy reflexionado. Sirve perfectamente para dar un curso de ética al final de la vida, incluso para dar un curso de ética clínica. Siempre he entendido que los cuidados paliativos son el mejor escenario para enseñar y apreder ética clínica”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en