Farmaindustria, IDIS, Fenin y Asebio buscan proteger al paciente, entre la protección de datos y el progreso terapéutico

..Cristina Cebrián.
Cada día más de 15.000 hospitales recopilan datos e información de pacientes que fácilmente pueden ser procesados. Gestionar adecuadamente esa gran cantidad de información es uno de los retos que asume tanto la industria farmacéutica y biotecnológica como la sanidad privada, con el fin de mejorar el acceso, la eficacia y la calidad de los procesos clínicos y de gestión para que los pacientes reciban la mejor calidad asistencial. Así se puso de manifiesto durante la ‘Jornada de Digitalización en Innovación Biomédica en Centros Privados’, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con la participación de Farmaindustria, y celebrada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

La transformación digital ofrece oportunidades de mejora en dos áreas de gran trascendencia como son la I+D biomédica y la toma de decisiones en la práctica clínica

La transformación digital va encontrando su espacio en un entorno multidisciplinar y repleto de datos, como es el sector sanitario, mediante el uso de herramientas capaces de procesar e integrar una gran cantidad de información. Este proceso ofrece oportunidades de mejora en dos áreas de gran trascendencia como son la I+D biomédica y la toma de decisiones en la práctica clínica. Así lo afirmó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien explicó durante la inauguración de esta jornada que “si somos capaces de gestionar adecuadamente esta ingente cantidad de datos, de ordenarlos, procesarlos, analizarlos e integrarlos, sin duda conseguiremos avances muy significativos”.

Humberto Arnés: “Si somos capaces de gestionar adecuadamente esta ingente cantidad de datos, de ordenarlos, procesarlos, analizarlos e integrarlos, sin duda conseguiremos avances muy significativos”

Además, destacó la importancia de encontrar el equilibrio para conciliar este tratamiento masivo de datos con unas garantías de confidencialidad para los pacientes, “se trata de conciliar ambos intereses, tanto el progreso terapéutico como la protección de los datos de los pacientes”, aseguró. Realizar diagnósticos genéticos, predecir ensayos clínicos y optimizar el reclutamiento de pacientes son algunas de las acciones que se conseguirán gracias a esta transformación digital en innovación biomédica. “El proceso es imparable y cuanto antes comencemos a incorporar la digitalización en nuestros entornos antes podremos aprovecharnos de sus ventajas”, afirmó Arnés.

En este sentido, desde la Fundación IDIS buscan definir una estrategia global de salud con un liderazgo que debe asumir el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal y como apuntó Luis Mayero, presidente de IDIS. Además, instó a llevar este asunto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “aplicando un sistema de gobernanza específico con presencia destacada en la agenda del Interterritorial, que es donde están representadas todas las comunidades autónomas y, por tanto, todos los servicios de salud”, aclaró. En este contexto, es imprescindible la participación de todos los agentes implicados para “encontrar sinergias que incorporen el potencial de todos en beneficio del bien común”, comentó el presidente de IDIS.

Desde la Fundación IDIS buscan definir una estrategia global de salud con un liderazgo que debe asumir el Ministerio de Sanidad

Por su parte, para Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, resulta fundamental que la Administración enfoque este reto “desde lo estratégico, para conseguir que realmente sea una palanca de transformación del sistema”. Alfonsel añadió que esto debe hacerlo “en colaboración con el sistema privado, con la industria, con las organizaciones sanitarias y con el ámbito público-privado”.

Por otro lado, la aplicación de las tecnologías de la información a los sistemas sanitarios se ha convertido ya en una herramienta necesaria para reducir el índice de recaída en algunas enfermedades, así como para identificar grupos de riesgo e involucrar al paciente en el cuidado de su propia salud.

Margarita Alfonsel: “Un paciente empoderado presenta unos costes entre un 8% y un 21% inferiores, a la vez que se incrementa el seguimiento y cuidado de su enfermedad”

Según explicó Margarita Alfonsel, “se estima que un paciente empoderado presenta unos costes entre un 8% y un 21% inferiores, a la vez que se incrementa el seguimiento y cuidado de su enfermedad debido a la corresponsabilidad del individuo en la gestión de su propia salud”. En este sentido, “la tecnología sanitaria tiene mucho que aportar con soluciones dirigidas a detectar, controlar y tratar enfermedades, además de hacer realidad las múltiples posibilidades que va a ofrecer la medicina personalizada”, finalizó la secretaria general de Fenin.

Jordi Martí: “Las empresas biotecnológicas de diagnóstico son las mejores aliadas de los hospitales, gracias a su crecimiento exponencial”

Esta medicina de precisión cambia así el paradigma del tratamiento de enfermedades, algo que para Jordi Martí, presidente de Asebio, supone también una reestructuración “no sólo de los hospitales sino también de los servicios hospitalarios en el futuro, porque hablaremos en base a lo que la genómica ha logrado”.

Por último, Martí destacó los avances en los procesos diagnósticos conseguidos desde la industria biotech y gracias a “la importancia que ha adquirido la obtención de datos masivos de pacientes en el entorno clínico, datos cada vez más voluminosos, lo que hace que el procedimiento y tratamiento de los mismos sea cada vez más importante”.

En este sentido, para aumentar la mejora asistencial, el presidente de Asebio señaló que “las empresas biotecnológicas de diagnóstico son las mejores aliadas de los hospitales, gracias a su crecimiento exponencial”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en