‘Real world data’, una herramienta para medir los resultados en salud

big-data-marcadores-tumorales

..Redacción.
Los expertos en salud han identificado el real world data (RWD) como una oportunidad que permita medir los resultados en salud. “Necesitamos sistemas de información que monitoricen los resultados que tienen los pacientes dentro de lo que sería la práctica clínica rutinaria, es decir, no podemos diseñar sistemas de medición ad hoc para cada caso, sino que estos tienen que estar incorporados en el día a día“, explicó el Prof. Álvaro Hidalgo, economista de la salud y director de la Cátedra basada en la Eficiencia, que han puesto en marcha HM Hospitales y Johnson & Johnson Medical Devices Companies .

El Prof. Hidalgo insistió en que las principales diferencias entre un ensayo clínico y un estudio en el mundo real es que la evidencia estadística y la metodología de este tipo de trabajos son diferentes, por lo que sirven para una toma de decisiones distinta. “Es decir, un ensayo clínico nos sirve para tomar la decisión de acuerdo a parámetros beneficio-riesgo, y un estudio en mundo real nos sirve para saber realmente qué otros factores influyen en el resultado de la tecnología sanitaria y cómo podemos interaccionar sobre estas otras variables, que normalmente en un ensayo clínico están controladas y no son susceptibles de modificación“, añadió.

Prof. Hidalgo: “Un ensayo clínico nos sirve para tomar la decisión de acuerdo a parámetros beneficio-riesgo, y un estudio en mundo real nos sirve para saber realmente qué otros factores influyen en el resultado”

Otra de las ventajas que presenta el RWD es que permite la cuantificación de resultados y orientar el pago hacia estos, “y también algo muy importante que antes no era posible como la reevaluación de la tecnología sanitaria, es decir, no tenemos que quedarnos en una evaluación estática, sino que el RWD nos permite monitorizar el rendimiento del medicamento o del dispositivo a lo largo del tiempo y poder tomar o cambiar nuestras decisiones sobre la financiación o el precio de dicha tecnología”.

Su uso en España todavía es incipiente y desigual ya que aunque, según ha explicado el experto, hay comunidades autónomas que ya están utilizando datos del mundo real para orientar el precio o el pago hacia los resultados, como es el caso de Cataluña, Baleares o Andalucía, no todas. “Todavía falta integrar esos resultados de manera automática en la historia clínica del paciente y en los elementos de gestión de nuestro sistema, no obstante hemos mejorado bastante gracias a los sistemas de información sanitaria“, ha concluido.

Precisamente este ha sido el primer acto organizado por la Cátedra Medicina basada en la Eficiencia, rubricada meses atrás con la firma entre el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Rocco de Bernardis, director general de Johnson & Johnson Medical Devices Companies.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en