Un nuevo sistema informático ayuda a realizar un diagnóstico eficaz del cáncer de páncreas

..Cristina Cebrián.
Las nuevas tecnologías responden de nuevo a la llamada de los científicos. En esta ocasión, un grupo multidisciplinar de la Universidad de Granada ha desarrollado, en colaboración con el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, una herramienta informática capaz de mejorar la identificación de marcadores para diagnosticar el cáncer de páncreas gracias a la detección de genes expresados diferencialmente en esta enfermedad.

Se trata de una herramienta informática capaz de mejorar la identificación de marcadores para diagnosticar el cáncer de páncreas gracias a la detección de genes expresados diferencialmente

Ignacio Rojas, Octavio Caba y José Carlos Prados son los investigadores que han liderado este trabajo que demuestra que el uso de datos de expresión génica obtenidos a partir de diferentes plataformas informáticas (Affymetrix y Illumina), unidos a un meta-análisis basado en un método bayesiano, logra una integración de diferentes resultados que mejora la identificación de genes específicos identificativos del cáncer de páncreas.

En la actualidad, las pruebas diagnósticas que se realizan ante la sospecha de padecer esta enfermedad, según explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), son la analítica de sangre, el marcador tumoral CA 19-9, el TAC toracoabdominal, la endoscopia con punción y la biopsia de lesiones metastásicas. En el 80% de los casos la enfermedad se identifica cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado e incluso con metástasis, por lo que se plantea un problema con este diagnóstico tardío.

Detección de biomarcadores
Una de las principales limitaciones para llevar a cabo un tratamiento precoz y efectivo es la falta de marcadores fiables para la detección de esta patología. Por ello, los investigadores de la Universidad de Granada explican que “todas las mejoras dirigidas para la detección de nuevos biomarcadores de esta patología son esenciales si queremos conseguir un diagnóstico temprano que mejore el pronóstico de los pacientes”. Aunque no presenta una alta incidencia entre la población, en España cada año mueren cerca de 4.400 personas por cáncer de páncreas y la mayoría de pacientes diagnosticados tienen edades comprendidas entre los 65 y los 70 años.

Han logrado identificar 28 nuevos genes o genes ‘ganados’ que se están analizando gracias al uso de herramientas informáticas que unifican la información que es clave para el diagnóstico.

Ante la importancia de los biomarcadores para la detección del cáncer, este equipo de científicos ha logrado ahora identificar 28 nuevos genes o genes ‘ganados’ que se están analizando en estos momentos gracias al uso de herramientas informáticas que unifican la información que es clave para el diagnóstico.

Diversos estudios previos a este último trabajo han permitido detectar nuevos biomarcadores más específicos y sensibles y ahora, según los científicos, “la aparición de diferentes metodologías y plataformas de análisis de expresión génica ha dado lugar a la obtención de conjuntos de datos muy heterogéneos, lo que unido a los diferentes procesos de preparación de muestras y a los métodos de etiquetado, puede influenciar el resultado de la expresión de genes, haciendo dificultosa la comparación de los resultados obtenidos y conduciendo a una pérdida de información esencial desde el punto de vista de su aplicación al paciente”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en