Sumando reflexiones y consensuando retos en seguridad del paciente…

políticas-de-seguridad

..Antonio Burgueño Jerez.
El pasado cinco de los corrientes, celebramos en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza una Jornada para compartir experiencias en materia de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente.

Tuvimos la oportunidad de analizar la experiencia del Grupo Ribera en implantación de la Joint Comission y los retos que supone, el plan de actuación en la seguridad del paciente de la Región de Murcia, la propia experiencia del área IX del Servicio Murciano de Salud, las 17 experiencias integradas en el marco del Proyecto Impulso, el papel de los sistemas de gestión normalizados como base del desarrollo de la gestión de Riesgo. Pero sin duda lo más destacado de las mismas en que los asistentes compartieron su propia experiencia con los asistentes y ponentes, pues se realizaron dinámicas grupales que permitieron sacar conclusiones sobre los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones sanitarias hoy en día.

Cabe destacar la intervención de José Maria Ruiz Ortega, que como presidente de AEGRIS planteó una reflexión rupturista con el pensamiento habitual. Propone, entre otras interesantes cuestiones, fijarse más en los éxitos que en los errores, pues estos últimos no son más que una expresión de la variabilidad de lo normal, que es hacer las cosas bien, apuntando a lo que se conoce como “ingeniería de la resilencia”.

José Maria Ruiz Ortega, presidente de AEGRIS, propone fijarse más en los éxitos que en los errores

Apuntaba el Dr. Ruiz Ortega a algo que desde el Proyecto Impulso venimos remarcando desde los inicios del mismo, y a partir de una reflexión de mi buen amigo el Dr. Carlos Mur: Hay que poner en valor todo lo bueno que se hace. Porque la gestión de riesgos empieza en el día a día del quehacer clínico, en cada decisión que se toma, pero que va mas allá del trabajo individual. Y es crucial la coordinación de los equipos y de toda la organización. Y más allá, de todas las organizaciones y equipos que participan en el proceso asistencial del paciente.

Y como ese trabajo se hace habitualmente bien (siempre con amplio margen de mejora. Pero bien), hay que dejar escrito y evidenciado de que así es (generando un sistema organizativo para la seguridad del paciente), siendo esta la única manera de detectar y analizar las desviaciones o variabilidades que apuntaba el Dr. Ruiz Ortega.

Como comentaba, el gran valor añadido de la jornada era el trabajo a realizar entre los ponentes y todos los asistentes mediante dinámicas de grupos. El objetivo era llegar a consensuar entre todos cuatro o cinco retos principales en materia de seguridad del paciente. Los cinco temas destacados fueron:

  • Liderazgo, imprescindible para que la organización camine hacia una …
  • Cultura de la Seguridad del Paciente en la misma, la cual se basa en la…
  • …comunicación eficaz y constante entre los profesionales, y de estos con el paciente, y en el …
  • …proceso asistencial del paciente, que garantice un acceso al sistema sanitario en el momento adecuado, evitando retrasos que conlleven complicaciones en su enfermedad.
  • Un camino que mejora la atención humanizada del servicio sanitario.

Si comparamos estas conclusiones con las obtenidas en la misma jornada realizada en la Asociación para la Sanidad Privada en España (ASPE) en Madrid un par de meses antes, vemos tremendas coincidencias. En aquella ocasión las conclusiones apuntaron hacia aspectos como: Dirección, cultura, comunicación, sistematización y pacientes. Seguiremos trabajando y enriqueciendo estas reflexiones con el fin de seguir aprendiendo unos de otros, que es la manera de avanzar en hacer las cosas cada día un poco mejor.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en