La SED apuesta por la implementación de programas para identificar a pacientes crónicos que requieran cuidados paliativos

..Flor Cid.
Uno de los principales retos de los sistemas sanitarios públicos es la atención a la cronicidad avanzada. En este contexto, durante el Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), se ha demandado la implementación de programas que permitan la identificación de los pacientes crónicos que precisen medidas y cuidados palitativos. Y es que hoy en día los cuidados paliativos se aplican en diversas enfermedades crónicas, y no sólo en cáncer.

Hoy en día los cuidados paliativos se aplican en diversas enfermedades crónicas, y no sólo en cáncer

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de Cuidados Paliativos, argumentan que hasta un 1,5% de la población española tiene necesidades paliativas, bien sea por su declive nutricional, funcional o cognitivo. Ponen el énfasis de manera especial en los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. En este contexto, a la hora de prestarles una atención integral, es preciso incidir en la formación y en el desarrollo de un programa que posibilite su identificación y saber quiénes requieren cuidados paliativos. Dicho programa ha de estar liderado desde los servicios de salud, donde es preciso ampliar la estructura nacional de las unidades de cuidados paliativos, dadas las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas.

Es preciso ampliar la estructura nacional de las unidades de cuidados paliativos, dadas las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas

Manejo del dolor oncológico
El manejo del dolor oncológico ha sido otra de las temáticas abordadas durante el Congreso. Un dolor que se caracteriza por ser intenso y por causar un elevado impacto en la calidad de vida del paciente. La Dra. Cristina Guanyabens, coordinadora del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Comarcal de Inca de Mallorca, ha señalado que este dolor puede presentar dolor irruptivo oncológico (DIO), en función de determinadas actividades que lleve a cabo el paciente. La experta también ha apostado por una mejor coordinación de los dispositivos asistenciales, con el objetivo de mejorar el abordaje del dolor de los pacientes oncológicos.

De manera específica, y debido a su influencia en la calidad de vida de los pacientes, también se ha abordado el dolor musculoesquelético, concretamente el fenómeno de la sensibilización central en la artrosis.

La resonancia funcional, útil para medir el dolor de forma objetiva en el abordaje de la artrosis

Para concluir, los especialistas han mostrado una opinión aunada en lo que respecta a la dificultad para medir el dolor, y han citado algunas herramientas que posibilitan su identificación. Tal es el caso de la resonancia funcional, útil para medir el dolor de forma objetiva en el abordaje de la artrosis. No obstante, los expertos también han apuntado que el dolor posee un componente subjetivo nada desdeñable, el cual es preciso que sea objetivado.

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en