Un 80% de los pacientes con osteoporosis que han sufrido una rotura no está diagnosticado

..Elena Santa María.
El pasado 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y causa más de 8,9 millones de fracturas. La incidencia en España en 2017 fue de 330.000 fracturas osteoporóticas. Según el Dr. Joseph Blanch, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), “En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte son mujeres. Además, se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida“.

1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida

A pesar de estas cifras, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad: el 80% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado. Dar visibilidad a la enfermedad es el objetivo del cortometraje Mañana y siempre, dirigido por Manuel M. Velasco y protegonizado por Concha Velasco. El cortometraje forma parte de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre, de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR (Asociación Espñaola con la Osteoporosis y la Artrosis), y la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

El 80% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado

Muchas mujeres asocian una fractura en los huesos con la torpeza de la edad y no se dan cuenta de que padecen osteoporosis hasta después de haber sufrido la primera rotura. De hecho, cuatro de cada cinco pacientes que han tenido una fractura osteoporótica no la relacionan con la enfermedad. Esta campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea. A menudo, las personas que las sufren ven mermada su calidad de vida ya que conllevan a una pérdida de movilidad y están asociadas a un aumento de la mortalidad, morbilidad e incremento del riesgo de sufrir otra fractura. El cortometraje está disponible en la página web de FHOEMO y en www.ellenguajedeloshuesos.com.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en