La Comunidad de Madrid abrirá siete nuevos puntos hospitalarios para informar y registrar nuevos donantes de médula

..Emilio Ramirez.
‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, ese es el lema de la campaña que lanzado por la Comunidad de Madrid con el que espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año -en torno a 600 al mes-   que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea.

En la Comunidad de Madrid, desde el año 2012 hasta el 2017 tanto los donantes de médula registrados año a año, como el total de donantes registrados en esos años ha aumentado considerablemente, multiplicándose por seis la cifra de registros anual, sin embargo, durante la presentación de la campaña, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recordaba que actualmente el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes, una cifra importante, pero, como reconoce aún “necesitamos más”, ya que “cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante”.

El spot promocional de la campaña ‘Únete al equipo médula’ tiene un mensaje de fomentar la idea de equipo, jóvenes esperando en los vestuarios para saltar al campo al igual que los donantes que están registrados y esperan donar médula

La campaña, dirigida a la gente más joven, -desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años- con el fin de concienciarles y animarles a que se hagan donantes de médula ósea, va estar muy presente en las redes sociales, con perfiles en instagram, twitter y facebook y con una microweb informativa (www.equipomedula.org) en la que está disponible el spot promocional con un mensaje de concienciación claro, y es fomentar la idea de equipo, por ello que esa palabra esté presente en el lema, ‘Únete al equipo médula’.

En el vídeo aparecen jóvenes que esperan en los vestuarios de un estadio para saltar al campo en el momento que se les necesite, igual que les ocurre a los donantes que están registrados y esperan poder donar médula y salvar la vida de una persona.

Con el fin de facilitar la incorporación al registro de donantes de médula ósea, además, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, abre siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro. Cabe recordar que actualmente existen 11 centros hospitalarios para estos servicios, como son: Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Infanta Cristina, Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión.

La Campaña ‘Únete al equipo médula’ recorrerá los 10 campus universitarios de la Comunidad de Madrid informando sobre la donación de médula ósea

Los siete nuevos centros que se unen son el Príncipe de Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital del Tajo.

La Campaña ‘Únete al equipo médula’ recorrerá los 10 campus universitarios de la Comunidad de Madrid informando sobre la donación de médula ósea. Posteriormente las mismas rutas tendrán ya como fin tomar muestras de sangre para su tipaje y posterior registro de los donantes en REDMO. En Madrid cada año alrededor de 30 personas registradas acuden a donar médula tras haberse encontrado un paciente compatible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en