Mª Dolores Aicart (SEMERGEN): Muchos tutores MIR se plantean abandonar la tutoría ante la falta de incentivos

Maria-Dolores-Aicart-tutores-MIR

..Cristina Cebrián. Palma de Mallorca
España se está quedando sin tutores MIR para la formación de residentes. Entre otras causas, por las próximas jubilaciones que se prevén y por la falta de tiempo así como de incentivos, no sólo económicos, sino también de reconocimiento profesional de los tutores MIR. Ésta es una de las preocupaciones que mostró la doctora María Dolores Aicart, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y Directora de la Agencia de Formación de SEMERGEN, durante una entrevista concedida a iSanidad en el marco del 40º Congreso SEMERGEN.

Dra. Aicart: “Es una lástima que la mayor parte de la formación la debamos realizar fuera de nuestro horario laboral y la Administración debería hacer algo con respecto a esto”

La Dra. Aicart fue una de las ponentes de la mesa de debate La formación de los médicos de AP en España. La mesa estuvo moderada por el doctor Gustavo Rodríguez, vicesecretario general primero y director de la Agencia Editorial de SEMERGEN. El Dr. Rodríguez también aseguró a iSanidad que SEMERGEN tiene una gran inquietud por la formación y la figura de los tutores MIR. De ahí que en esta edición del Congreso SEMERGEN se hayan inscrito 1.900 médicos residentes.

¿Están los médicos de AP bien preparados en España? ¿Cuál es la situación actual?
Desde mi punto de vista los médicos en España están más que preparados. La verdad es que las nuevas generaciones de médicos salen con una formación impresionante. Incluso parece que en otros países está más valorado que en nuestro propio país. En cuanto a la formación continuada, también es muy buena pero es una lástima que la mayor parte de la formación la debamos realizar fuera de nuestro horario laboral. La Administración debería hacer algo con respecto a esto. Esto quiere decir que para poder estar actualizados y prestar la mejor atención a nuestros pacientes debemos dedicar parte de nuestra vida personal a hacer esta formación. Porque lamentablemente durante nuestra jornada es imposible por la presión asistencial que sufrimos.

“España se está quedando sin tutores y, por tanto, el futuro de la formación de los MIR está en este momento seriamente comprometido”

En los próximos 10 años el 40% de la plantilla de médicos de AP estará en edad de jubilarse, según el estudio sobre demografía médica 2017 elaborado por la OMC y el sindicato CESM. ¿Estamos preparados para un cambio generacional?
Estamos preparados para un cambio generacional mientras la Administración se de cuenta de que esto es una realidad que ya tenemos ahí y que tiene que empezar a ofrecer contratos de calidad. Las nuevas generaciones de médicos que salen tienen contratos más bien ‘basura’, entonces antes esta situación están buscando otras oportunidades. Es una pena que teniendo médicos tan bien preparados como tenemos muchos acaben en otros países de la Unión Europea y eso es algo que debería evitarse. Se podría hacer mejorando las contrataciones. Por ejemplo, en un centro de salud del que acaban dos residentes que están magníficamente formados, se les puede ofrecer un contrato de refuerzo para que sigan manteniéndose en ese centro.

¿Es necesario aumentar el número de plazas MIR para esta especialidad?
Ante lo que nos está viniendo y teniendo en cuenta el número de jubilaciones, sí que sería conveniente aumentar el número de plazas MIR, porque vamos a ser muchos los médicos que nos jubilemos.

Pero nos encontramos con otro problema y es que dentro de esas jubilaciones hay una parte muy importante y es que somos tutores. La formación de los MIR, aunque sea una formación reglada, obligatoriamente tiene que pasar por la tutorización de un médico de AP. España se está quedando sin tutores y, por tanto, el futuro de la formación de los MIR está en este momento seriamente comprometido. Llevamos mucho tiempo diciéndolo.

“Mientras el médico no tenga a todos los pacientes atendidos no se le puede dedicar tiempo a la formación”

¿De qué forma apoya SEMERGEN a los tutores MIR?
SEMERGEN les apoya todo lo que puede pero lamentablemente este es un tema que depende, más bien, de las administraciones. Después de 10 años de la creación de un decreto que regulaba la figura del tutor, ese decreto todavía sigue sin estar desarrollado en la mayoría de las CCAA. Así que nos encontramos con una figura totalmente vocacional. El tutor es tutor y dedica su tiempo a esto simplemente porque le gusta, en el fondo todos los médicos somos unos profesores en potencia, pero esto se está acabando. Debería haber un reconocimiento, de la forma que sea, con incentivos económicos (que no es lo más demandado), con tiempo dedicado a la formación, con reconocimiento a nivel de carrera profesional. Sin esto, muchos tutores se están planteando abandonar la tutoría. La presión asistencial es lo que prima, ya que los pacientes son lo primero. Entonces, mientras el médico no tenga a todos los pacientes atendidos no se le puede dedicar tiempo a la formación. ¿De dónde se saca ese tiempo? De donde se puede, esto es, fuera del horario laboral. Esto al principio está muy bien y estamos todos muy motivados pero al final te acaba quemando y pasando factura.

Este año SEMERGEN ha presentado la 2ª edición de Resimecum, una guía para ayudar al residente de Medicina Familiar y Comunitaria en su labor cínica y formativa. ¿Cómo surgió este proyecto y qué la hace diferente respecto de otras guías?
Este proyecto surgió como una iniciativa precisamente para potenciar la relación entre los tutores y los residentes, ya que se trata de un binomio y trabajan siempre juntos. Pensábamos que de ahí podía salir una buena obra formativa, que sirviera para otros residentes pero también para todos los médicos que trabajamos en Atención Primaria. Se planteó como un manual distinto porque en él se desarrollan todas las patologías que podamos ver en AP pero de una forma muy ágil. Es decir, entramos en fisiopatología y en otros temas que, en un momento determinado que se necesite profundizar más, está muy bien. Es un manual de consulta, de manera que en un momento, ante la sospecha de una patología, uno puede consultar qué es, cómo se diagnostica, cómo se trata, qué pruebas tiene que pedir y cuándo tiene que derivar, que es lo fundamental para los médicos de AP. La verdad es que en SEMERGEN estamos muy satisfechos porque ha tenido una gran acogida.

Con respecto a la troncalidad, ¿Qué postura mantiene SEMERGEN? ¿Ha habido algún avance de acuerdo?
Desde AP ya nos manifestamos y creíamos que los médicos residentes de familia deberían pasar por AP. No estábamos de acuerdo con el proyecto que presentaba el Ministerio de Sanidad, pero actualmente está todo parado y no parece que vaya a ir adelante.

Dr. Rodríguez: “Hay una gran inquietud por la cantidad de médicos que nos jubilamos en unos años, con los que vendrán o qué va a ocurrir en la Universidad”

Apuesta por la formación
Gustavo Rodríguez, vicesecretario general primero y director de la Agencia Editorial de SEMERGEN, señala que la idea de desarrollar esta mesa de debate surgió ante la inquietud que tiene esta sociedad científica por todo el tema de la formación médica continuada. “Es uno de nuestros pilares básicos y uno de los objetivos de esta candidatura cuando llegó al poder en 2012”, explica el Dr. Rodríguez. También recuerda que, como todos los médicos de AP, tienen gran inquietud por “el futuro que se nos viene encima. Y qué va a pasar con la formación médica continuada, con la cantidad de médicos que nos jubilamos en unos años, con los que vendrán o qué va a ocurrir en la Universidad”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en