La Asociación de Pediatría de AP de Andalucía denuncia el deterioro que sufre la asistencia infantil

..Redacción.
La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía (AndAPap) ha publicado un comunicado en el que denuncia “el deterioro constante y mantenido” que sufre la asistencia a la infancia, ya que un tercio de los niños andaluces no tienen pediatra.

Ante la escasez de pediatras en la bolsa de contratación que acusa el Servicio Andaluz de Salud, la AndAPap expone los motivos por los que muchos pediatras optan por la sanidad privada, en la que reciben sueldos que duplican o triplican la oferta del SAS. La remuneración precisamente es uno de los motivos principales por los que los pediatras no quieren trabajar en el SAS. Siendo éste el sistema público que peor remunera a sus profesionales. Además, según la AndAPap, el SAS se niega a pagar los cupos acumulados si no es por orden judicial, no implanta aumentos de jornada a pesar de que se dan las condiciones, se niega a eliminar el concepto de exclusividad y a facilitar la carrera profesional.

Un tercio de los niños andaluces no tienen pediatra

Además de la remuneración la Asociación de Pediatría denuncia que estos profesionales son obligados a realizar el trabajo de otros, como enfermeros y matronas. Por último señalan que los pediatras se enfrentan a la generación de expectativas irracionales en la población, puesto que más de un paciente se cita a la misma hora, lo que provoca altos niveles de frustración en la ciudadanía, que muchas veces es el germen de la violencia contra el personal sanitario.

Estos profesionales son obligados a realizar el trabajo de otros, como enfermeros y matronas

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en