El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad del PP contra la ley de universalidad

..Redacción.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha tumbado la enmienda a la totalidad del PP contra la ley de universalidad. La portavoz de Sanidad de los populares, Teresa Angulo, insistió en que la normativa supone una “barra libre” que provocará “un efecto llamada”. El debate giró en torno a la recuperación de derechos, una afirmación que rechaza el Partido Popular que entiende que el Real Decreto 176/2012 no limitó la universalidad a la asistencia sanitaria.

“Personas con dinero de EEUU, la UE y Canadá podrán, empadronándose en España sin necesidad de inscribirse en el registro central de extranjería, dispondrán gratuitamente de una asistencia sanitaria que en sus países no les dan o que allí les cuesta mucho dinero y que será sufragadas por los españoles con la extrema subida de impuestos que prevé el Ejecutivo”, señaló Angulo durante su intervención.

El debate giró en torno a la recuperación de derechos, una afirmación que rechaza el Partido Popular que entiende que el Real Decreto 176/2012 no limitó la universalidad a la asistencia sanitaria

El portavoz de Sanidad de los socialistas, Jesús María Fernández, invitó en vano a los populares a unirse a la iniciativa. “Si no se suman, el PSOE junto al resto de partidos continuaremos restituyendo los derechos que en este país se han perdido”, le respondió el diputado socialista.

Fernández subrayó que “la exclusión del derecho de asistencia sanitaria no tiene justificación sanitaria ni económica”, mientras que la diputada popular argumentó que “todas las CCAA prestan asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular”. Angulo argumentó en España el número de altas en la Seguridad Social a efectos de asistencia sanitaria en 2012 era de alrededor de 43 millones personas y en junio de 2018 era superior a los 46 millones.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en