Novartis, satisfecha por los nuevos datos presentados en ECTRIMS sobre esclerosis múltiple

La GFAP se posiciona como un biomarcador candidato del avance de la esclerosis múltiple

esclerosis-múltiple-recurrente-cladribina

..Redacción.
Novartis, líder mundial en neurociencias, está descifrando las firmas biológicas de la esclerosis múltiple. Esto puede dar respaldo a estrategias de tratamiento informadas y personalizadas; y por ende mejorar los resultados a largo plazo para las personas que padecen esta patología neurodegenerativa.

En la EM, los médicos buscan constantemente formas de mejorar los resultados del tratamiento y el manejo del paciente”. Declara Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencia de Novartis. “Estamos entusiasmados de ver que los datos presentados en ECTRIMS fortalecen la evidencia científica de que la proteína de cadena ligera de los neurofilamento y la proteína fibrilar glial en la sangre, como potenciales biomarcadores, reimaginan la forma en que se evalúa a los pacientes con esclerosis múltiple. Estos datos respaldan aún más el uso de filamentos neuronales y gliales como guías para ayudar a los médicos y pacientes en el manejo de la enfermedad “.

La GFAP se posiciona como un biomarcador candidato del avance de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva activa y no activa

En concreto nuevos datos demuestran cómo el uso de dos proteínas derivadas del sistema nervioso central en la sangre como biomarcadores en tiempo real para la EM pueden ayudar en el manejo del tratamiento de la EM. Además los nuevos análisis post hoc de FREEDOMS en pacientes con EM remitente-recurrente tratados con Gilenya® (fingolimod) demuestran un mayor riesgo a largo plazo de empeoramiento de la enfermedad cuando los niveles de proteína de cadena ligera de los neurofilamentos sanguíneos (NfL) son persistentemente altos, en comparación con pacientes que presentan niveles de NfL sistemáticamente bajos.

Por otra parte, nuevos datos post hoc de EXPAND demuestran que las concentraciones de proteína ácida fibrilar glial (GFAP) se reducen desde el inicio con siponimod, en comparación con placebo, lo que respalda a la GFAP como un biomarcador candidato del avance de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en pacientes con EM secundariamente progresiva activa y no activa.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en