Valor Salud: “El sistema sanitario debe evolucionar hacia un sistema de atención integral al paciente”

El II Foro Bienal de Economía y Salud que ha organizado la Fundación Economía y Salud ha sido protagonista de la tertulia sanitaria Valor Salud en Capital Radio, destacando las medidas ejecutivas para el sector sanitario dividas en 12 áreas claves de actuación.

Los expertos han defendido la integración sociosanitaria, la humanización, la educación ciudadana y del paciente y el control de los procesos para optimizar los recursos buscando la máxima eficiencia y calidad. Son medidas de aplicación inmediata para la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

El propio presidente, Alberto Giménez, indicó que no solo desde la Fundación Economía y Salud se afirma que hay que evolucionar hacia un modelo centrado en las fases subagudas y crónicas del paciente, sino que es algo que asegura todo el sector. “De lo que se trata es de implantarlo”, ha dicho. “Eso es lo que buscamos y lo que pretendemos al consencuar 100 medidas que sean directamente ejecutivas que puedan ponerse encima de la mesa en cualquier gobierno, y no deben ofrecer resistencia, por parte de la oposición, para hacerlo”.

No está garantizado el éxito”, ha dicho, pero en las diferencias con el informe Abril, ha asegurado que además de la presentación de medidas “se trata de insistir, de estar en contacto permanente con los decisores del poder para influenciar y que se pongan en marcha”.

Como muestra aseguró que los tres consejeros de sanidad que participaron en la primera jornada (Jon Darpón, Antonio María Sáez Aguado y José María Vergeles), a pesar de ser de signos diferentes, están de acuerdo en un 90%, explicó Giménez.

La crisis económica de los últimos años ha puesto de manifiesto las ineficiencias y, por tanto, “la oportunidad de la crisis nos dice que sí o sí tenemos que cambiar el modelo”, y se ha referido no solo a la necesidad de ir hacia la fase más crónica, sino de hacerlo de una manera muy eficiente.

Tanto Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) como el propio Alberto Giménez reconocieron el valor del consejero que reconoció la falta de sentido del funcionariado de los profesionales, y destacaron también el ejemplo de la dificultad de contratar a un eminente cardiólogo para un hospital público.

Todas las reflexiones de este Foro, ha destacado Giménez, están circunscritas a la sanidad, bien sea privada o pública, porque entiende que hay hospitales buenos y menos buenos en ambas modalidades, y de hecho, ha querido destacar que “hay gerentes de hospitales públicos que son verdaderos héroes, que manejan plantillas sin herramientas de gestión”. “Es bueno que exista la gestión pública de la sanidad y la gestión privada porque establece una buena competencia que hace aprender a unos de otros. Es absolutamente clave”.

El siguiente trabajo de la Fundación va a ser establecer indicadores objetivos que permitan establecer resultados, “indicadores que puedan hacer comparar unos con otros, unas comunidades con otras, unos hospitales con otros. De manera que sepamos por donde avanzar. Estos indicadores pretendemos llevarlos al siguiente Foro”.

Valor salud. Capital Radio. 28OCT2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en