La campaña del Hospital La Paz para el uso correcto de antibióticos se difundirá al resto del país

La campaña para el uso correcto de antibióticos del Hospital La Paz de Madrid que inició en 2015 ha despertado tanto interés de otros centros hospitalarios españoles y extranjeros, que la ha cedido al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad para hacerla extensiva al resto de Comunidades Autónomas.

La campaña que, tiene un año y medio de duración, está dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos con el objetivo de transmitir el papel activo que los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico. Como anunció la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, en el acto conmemorativo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos celebrado el pasado 18 de noviembre, la Comunidad de Madrid cede la campaña del Hospital La Paz al Plan Nacional coordinado desde la Agencia Española de Medicamentos, para su difusión a nivel nacional.

La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial. Como alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

Por este motivo, se están llevando a cabo en todo el mundo iniciativas que persiguen mejorar el uso de los antibióticos y campañas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general. La Paz ha sido un hospital pionero en España en promover diferentes iniciativas con este objetivo. De este modo, durante los últimos años, ha realizado estudios sobre la calidad de las prescripciones antibióticas, actividades educativas mediante sesiones clínicas en diferentes servicios, cursos para residentes, protocolos antibióticos, auditorías específicas sobre el uso de antimicrobianos, optimización de diferentes fármacos diana que interesan desde el punto de vista ecológico y campañas informativas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en