CRIS Contra el Cáncer recauda 105.000 euros para crear una unidad de investigación en cáncer infantil en el Hospital La Paz

La Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha recaudado, gracias a la celebración de la gala solidaria ‘Noches de Héroes’, 105.000 euros para la creación de la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz de Madrid, que en 2017 la fundación pondrá en marcha.

Queremos dar las gracias a todos los asistentes, a todas las empresas colaboradoras, a los Hombres G, a Un Pingüino en mi Ascensor, y a los voluntarios que apoyaron el evento. Todos ellos, son héroes para nosotros, sin ellos no hubiera sido posible una noche tan mágica, una noche que ha conseguido recaudar 105.000 euros, en dinero y socios”, afirma la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona.

Muestras de compromiso y solidaridad que no deben terminar en esa gala, y es que Cardona pide a la sociedad que se siga implicando en la creación de esta unidad, “tan necesaria”, porque llevará a cabo una investigación traslacional, que permitirá que los avances que se consigan en laboratorio, lo antes posible puedan llegar a los pacientes, y, sobre a todos los niños, que no tienen otras alternativas de tratamiento.

Especialistas de distintas áreas, como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía, formarán parte de esta unidad con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión, de tal forma que se aunará la investigación preclínica, con el diseño de ensayos clínicos tempranos.

Tal y como explica el investigador y oncólogo del Hospital La Paz, Antonio Pérez, que dirigirá la unidad, “se van a desarrollar tratamientos celulares (linfocitos T memoria, células NK, células mesenquimales, progenitors hematopoyéticos, linfocitos T patógeno específicos, CARs). Y se van a utilizar células como medicamentos. Por ejemplo, infecciones virales que son muy agresivas en el trasplante hematopoyético (de médula) y en el trasplante de órgano sólido, y donde los fármacos antivíricos son poco efectivos y muy tóxicos, podrían ser una alternativa ya que los tratamientos celulares son más seguros y eficaces”.

Aunque la investigación y la parte asistencial se realizarán en las instalaciones del Hospital de la Paz y del IdiPaz, esta Unidad contará con su propia infraestructura: un área de hospitalización exclusivamente dedicada a los niños con cáncer hematológico con 10 camas (4 de ellas aisladas); 3-4 puestos para tratamientos ambulatorios; lugar de preparación de las dosis de tratamiento; material de laboratorio y algunos instrumentos para la generación de las células inmunes; y consulta y despacho para clínicos, investigadores y monitor de ensayos clínicos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en