En España la Sanidad tiene un lugar muy bajo como prioridad política

En el marco de la V Convención de la Profesión Médica, José María Sáez-Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, junto con José Manuel Repullo, debatieron sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

Fue Freire el que aseguró que “a la hora de hablar de futuro, la pregunta no es si ¿es sostenible el sistema?, sino, ¿cómo hacerlo sostenible, cómo hacerlo bueno?, y recordó que “la Sanidad española es posiblemente la mejor institución que tenemos en nuestro país, es uno de los grandes tesoros de la España moderna.

En la introducción al debate se aseguró que la sostenibilidad del sistema depende de factores internos y externos, y para la sostenibilidad “un sistema sanitario tiene que tener un gran apoyo social y político, y la realidad es que “no puede haber una buena Sanidad en un país donde las élites tienen una Sanidad diferente“, y en España, “la Sanidad tiene un lugar muy bajo como prioridad política.

Sáez Aguado sí afirmó que “las bases del SNS son firmes, en general son consensuadas. Hay que reconocer que “parte de la sanidad pública en España se ha centrifugado, es decir, ha pasado del Estado a las Comunidades Autónomas, y eso “obedece a que las autoridades centrales, el Estado y el ministerio de Sanidad no ejercieron durante mucho tiempo sus competencias, que no son solo las de coordinar, sino las de establecer las bases del sistema.

Para el consejero, “la Sanidad sigue siendo una organización burocrática y debe ser una organización profesional basada en el conocimiento, en la experiencia, no tanto en las normas ni en el cumplimiento de los procedimientos, y es que al final “somos los médicos, los enfermeros y algunos otros profesionales los que tenemos que gobernar más la Sanidad, y tal vez menos los políticos.

Por otro lado, Freire aseguró que “se necesitan cambios, y como ocurre en otros países que “paráramos, viéramos y analizáramos, y que esto lo “hicieran voces técnicas, respetadas, escuchadas, siendo, “quizás, la mejor manera de avanzar. En estos momentos, el sistema sanitario español tiene problemas muy serios, “tenemos la eventualidad de los profesionales, “tenemos un estatuto marco que es de 2003, “somos el único país de Europa que tiene OPES. Es una falta de respeto a los profesionales y a los ciudadanos, “les dejamos sin médicos de cabecera no sé cuánto tiempo. Ante esta situación, sería importante “encargar un grupo técnico desde el parlamento encargar una comisión que analicen los problemas.

Además el portavoz socialista aseguró que “España tiene dos tipos de problemas en Sanidad; problemas que son comunes a todos los sistemas sanitarios desarrollados, que son problemas de calidad, de efectividad, del impacto de los medicamentos, del problema del fin y del inicio de la vida, del envejecimiento; luego tenemos problemas muy específicos.

Sostenibilidad y recortes
En cuanto a sostenibilidad y recortes, Sáez Aguado aseguró que “no debemos reducir el gasto sanitario, la Sanidad no debe asumir más medidas de ajustes, sino ponemos en riesgo la calidad de la atención que estamos prestando. Para hablar de sostenibilidad, “hay una cuestión muy importante que es el modelo de financiación que tiene que ver con el día de hoy y no con la estructura de la Sanidad; la sostenibilidad es un problema a corto y medio plazo; en el corto es imprescindible un nuevo modelo de financiación.

Fue mucho más tajante José Manuel Freire al asegurar que “recortes: imposible hacerlos, y es que la Sanidad española es extraordinariamente barata en relación al PIB como en ningún otro país de Sanidad similar”. “No es un problema de recortes” sino que “es un problema de ajuste fiscal, y se puede hacer por la vía del gasto, o por la vía del ingreso”. “Lo que demanda la sociedad española son políticas fiscales justas” considera Freire. “ Son impensables los recortes en un país donde la salud mental deja mucho que desear, no atiende los temas odontológicos, no cubre cantidad de prestaciones que tiene Francia, que tiene Reino Unido, o los nórdicos”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en