El dolor es el responsable del 50% de consultas en Atención Primaria y el 65% de pacientes que van al hospital lo padecen

El responsable del 50% de las consultas en Atención Primaria tiene un nombre, y ese ese el dolor, además, lo padecen el 65% de los pacientes que van al hospital. Y es que así se puso de manifiesto durante I Jornada de Puertas Abiertas de Comités de Atención al Dolor que, organizada por la Subdirección General de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española del Dolor (SED) y ESTEVE, se celebró recientemente en el Hospital Universitario de La Princesa.

El dolor, cuando es crónico, es muy difícil de curar. Por esta razón, el principal reto que tenemos en este ámbito es reducir el número de pacientes que llegan a cronificar su dolor y realizar un buen abordaje de esta enfermedad desde el inicio”, recordó la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa y portavoz de la SED, Concepción Pérez.

Al respecto, la experta destacó la importancia de medir el dolor y de que el paciente se implique en su patología, se forme, informe y tenga un “ánimo positivo” para afrontar el dolor cuando éste está cronificado.

El dolor crónico tiene un tiempo medio de nueve años
El tiempo medio de duración del dolor crónico es de nueve años, y el 35% de los pacientes vive sufriendo dolor a lo largo de toda su vida, teniendo un gran impacto en su vida personal, familiar, social y laboral.

Otro de los aspectos que se expuso en esta I Jornada de Puertas Abiertas de Comités de Atención al Dolor, es que el dolor crónico es uno de los principales problemas de salud pública por sus costes directos e indirectos que suponen entre el 2,5 y el 3% del Producto Interior Bruto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en