Fernando Mugarza: Acreditaciones QH estimulan la mejora en la calidad en centros asistenciales públicos y privados

Esta semana se ha reunido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se han tratado puntos muy interesantes propuestos por los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas; uno de ellos es la prescripción de medicamentos de enfermería y las medidas para paliar la falta de médicos del Sistema Nacional de Salud. Además se han incluido otros puntos que se consideran necesarios, entre los que destacan grupos de trabajo para crear una comisión institucional y comité científico técnico para la talidomida, o la aprobación de la estrategia de la esclerosis lateral amiotrófica”. Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más repasó exhaustivamente los asuntos más importantes de la semana en salud y sanidad, con las voces de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE.

En la tertulia se recordó el acto de entrega de las acreditaciones QH que, desarrolladas por IDIS, ya van por su cuarta edición. En palabras de Mugarza, “39 nuevas organizaciones sanitarias recibieron la acreditación QH, lo cual hace un total de 115 organizaciones públicas y privadas, organizaciones asistenciales que en este momento cuentan con algunas de las modalidades de la acreditación QH de la fundación IDIS”. El director de desarrollo de IDIS destaca “que las acreditaciones QH están para estimular en definitiva la mejora en la calidad en los centros asistenciales públicos y privados”.

Farmaforum Formación

La formación tuvo un papel destacado en la tertulia, y es que se habló de Farmaforum Formación. Eduardo Sanz, socio y director del área Internacional, explicó cómo nació Farmaforum Formación. “Hace ya unos cuatro años surge la idea de hacer un grupo de formación altamente especializado para profesionales. El gran pilar de Farmaforum Formación es una formación desarrollada por profesionales y para profesionales del sector. Queremos cubrir desde la parte médica, desarrollo de negocio, comercial, operaciones, fabricación, registros…”.

¿Por qué nace Farmaforum Formación?, Sanz indica que “surge de la necesidad de empujar nuestro sector, y es que creemos que los profesionales son la parte fundamental para el desarrollo y el empuje de nuestro sector”. Datos como que España, su mercado farmacéutico es el 10% del mundial y aproximadamente un 4% del europeo, son algunas de las razones que motivó la creación de Farmaforum Formación.

Presencia de ASPE en el Parlamento Europeo en Bruselas

Finalmente, Lucía Palomo explicó la presencia de ASPE en Bruselas. “ASPE ha estado en Bruselas porque se ha presentado un informe de la Unión Europea  titulado ‘Hospitales Privados en Europa: Apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles’. El informe recoge los principales retos, la situación en los diferentes países de Europa y los retos a los que se enfrentan cada sistema de salud y cómo los hospitales privados y la sanidad privada pueden contribuir a mejorar los problemas que hay”.

..Valor salud. Capital Radio.10NOV2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en