Ingenieros y médicos argentinos probaron con éxito el primer páncreas artificial de Latinoamérica

Ingenieros y médicos argentinos probaron con éxito el primer páncreas artificial de Latinoamérica que permite regular el nivel de glucemia en la sangre de pacientes con diabetes de tipo uno, según los resultados de los estudios.

En concreto, el órgano artificial se probó en cinco pacientes adultos, hombres y mujeres, que pudieron mantener sus niveles de glucosa “dentro de un rango aceptable” durante las 36 horas de prueba, tal y como informan fuentes de la investigación, liderada por el Conicet argentino (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

El páncreas artificial funciona a través de un algoritmo con el que inyecta la cantidad de insulina automáticamente que el paciente necesita en cada momento, y solo necesita que se indique el inicio de la comida sin necesidad de precisar los hidratos de carbono que van a ser consumidos.

El sistema se compone de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión subcutánea de insulina y un teléfono inteligente, mediante el cual funciona el ARG -Automatic Regulation of Glucose o Regulación Automática de Glucosa-, el algoritmo que desarrollaron los científicos y que se encarga de informar a la bomba cuándo y qué cantidad de insulina debe aplicarle al paciente.

Las personas que llevaron a cabo el proyecto provienen del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de las Universidades Nacionales de Quilmes y de La Plata, que trabajaron junto a investigadores médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires y un asesor médico de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).  Aunque los resultados de las pruebas son “promisorios”, todavía hacen falta más exámenes en un número mayor de personas, afirman los científicos.

En España hay cerca de seis millones de personas afectadas por la diabetes. Sí hablamos de la diabetes tipo 2, supone el 90% de los casos, de los cuales, casi la mitad desconocen que padecen la patología.

..Foto: Conicet
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en