Se requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones para prevenir las agresiones a médicos en España

Paime

Todas las instituciones tiene que actuar de manera aunada en materia de prevención estratégica de las agresiones a médicos, según concluyeron los expertos participantes en las “II Jornadas sobre Agresiones a Médicos” celebradas en el ICOMEM.

Hasta un total de 2.914 agresiones a médicos en nuestro país se produjeron entre 2010 y 2016. La primera posición de este ranking la ocupa Andalucía, que registró 575, seguida de Madrid, con 484, y con 99 denuncias solo durante el año pasado. Los médicos de Atención Primaria son los profesionales peor parados ante esta grave problemática, con un porcentaje del 65%.

Desde el Colegio se asegura que es preciso fomentar la conciencia social sobre la importancia de esta problemática, que cuesta comprender cuando los médicos tienen por misión aliviar y curar a sus pacientes.

Por su parte, Pedro Calvo, Director de Recursos Humanos del SERMAS, indicó que solo con la aportación conjunta de todos los implicados se logrará minimizar esta problemática. Añadió, además, que durante el pasado mes de septiembre se renovó la Comisión Central de Seguimiento de las Agresiones de la Comunidad de Madrid, que hasta entonces había tenido poca actividad. Su objetivo es analizar la información de primera mano de representantes de la profesión y plantear soluciones concretas.

Un claro llamamiento al Ministerio de Sanidad
En este contexto, se llevó a cabo un claro llamamiento al Ministerio de Sanidad por parte del Dr. D. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de las Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), para que unifique todos los datos de las diferentes administraciones sanitarias. Manifestó, además, su gran preocupación por la falta de respaldo al médico agredido por parte de las empresas, que en España se traduce en un porcentaje del 55% y en Madrid el dato se eleva hasta el 72%.

Cristóbal Zarco, abogado del Colegio aportó la cifra de 48 denuncias con condena de prisión contabilizadas por el ICOMEM, el mayor número de todos los Colegios de España. Además, argumentó que el delito telemático está creciendo y hay un documento enfocado a dar parte de este tipo de agresiones a la Brigada de Investigación Tecnológica.

El fiscal del Tribunal Supremo, Luis López Sanz, incidió en que, pese a que se impongan penas por parte del Derecho Penal, esto no acaba con el problema, sino que se precisa actuar en materia de prevención. 

Papel destacado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante las Jornadas
Durante la celebración de las Jornadas, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron un papel relevante, se llevó a cabo la presentación oficial del comisario D. Javier Galván, Interlocutor Nacional Policial Sanitario (figura que contempla la Instrucción aprobada en Julio por el Ministerio del Interior).

Importante: la distinción entre un paciente con trastorno mental y un paciente agresivo
Para finalizar, el Dr. Ricardo Angora Cañego, vocal de Promoción de Empleo y Cooperación Internacional, psiquiatra del Hospital 12 de octubre, destacó la importancia de distinguir entre un enfermo con trastorno mental y uno agresivo y recomendó, una vez producida la agresión, pedir ayuda al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en