Horizonte alentador para el tratamiento del cáncer de mama HER2+ sin quimioterapia

tucatinib-cancer-mama-supervivencia

Se vislumbra un panorama alentador en el tratamiento del cáncer de mama HER2+ sin quimioterapia, según los resultados publicados por Annals of Oncology, revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se encuentra en el top-10 de las publicaciones científicas sobre esta patología. Se trata de un estudio de SOLTI que evalúa un nuevo modelo predictivo de respuesta patológica completa (desaparición completa del tumor), y que se basa en la presencia de linfocitos infiltrantes en estroma tumoral (TILs) y la celularidad tumoral en pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadio inicial que han sido tratadas con doble terapia biológica anti-HER2 que combina lapatinib y trastuzumab sin quimioterapia.

En palabras del Dr. Javier Cortés, jefe de sección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, socio de SOLTI y uno de los investigadores principales del estudio: “Estamos cada vez más cerca de identificar las pacientes con cáncer de mama HER2+ que pueden curarse con terapia biológica sin necesidad de quimioterapia”.

“Si se quiere llegar a una medicina personalizada o de precisión, la única vía es seguir investigando y desarrollando ensayos clínicos”

Por su parte, el Dr. Aleix Prat, coordinador del comité científico de SOLTI, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y autor sénior del estudio, afirma que: “Si se quiere llegar a una medicina personalizada o de precisión, la única vía es seguir investigando y desarrollando ensayos clínicos”.

Hasta ahora no existía evidencia que relacionara la presencia de TILs con RPC tras la administración de tratamiento neoadyuvante anti-HER2 sin quimioterapia
Hasta la fecha solo existía evidencia científica que relacionaba la presencia de TILs y un incremento de la RPC (ausencia de cáncer invasivo residual en la mama una vez finalizada la terapia neoadyuvante) en el cáncer de mama HER2-positivo en estadio inicial tratado con quimioterapia anti-HER2 (quimioterapia y trastuzumab). Pero es ahora cuando los resultados del estudio evidencian la relación de la presencia de TILs con RPC tras la administración de tratamiento neoadyuvante anti-HER2 sin quimioterapia.

Estudio del papel del microambiente tumoral en enfermedad HER2-positiva
El análisis, cuyo título es: “A predictive model of pathological response based on tumor cellularity and tumor-infiltrating lymphocytes (CeITIL) in HER2-positive breast cáncer treated with chemo-free dual HER2 blockade”, pretendía dar respuesta a esta pregunta y estudiar el papel del microambiente tumoral en enfermedad HER2-positiva. Según destaca el Dr. Paolo Nuciforo, investigador principal del grupo de Oncología Molecular del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), socio de SOLTI y primer autor del estudio: “Los cambios en los TILs durante el tratamiento podrían estar vinculados con la desaparición del tumor en enfermedad HER2-positiva en estadios iniciales”.

Según el Dr. Prat, el hallazgo más relevante se observó en la muestra obtenida en la biopsia que se realizó a las pacientes transcurridas dos semanas de tratamiento: “Son unos cambios muy espectaculares que ayudan mucho a predecir en qué pacientes se conseguirá que el tumor desaparezca tras recibir el tratamiento”.

Un trabajo conjunto del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Ramón y Cajal
Este  subestudio, que se ha llevado a cabo analizando muestras del ensayo PAMELA de SOLTI, ha contado con la participación conjunta del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, que ha analizado el CeITIL; el Hospital Clínic de Barcelona, que ha analizado los datos y ha creado el test; y el Hospital Ramón y Cajal, que tuvo la idea y realizó la supervisión del proyecto.

Una importante puerta abierta a próximos ensayos clínicos sobre esta materia
Los resultados de esta investigación dejan sin duda la puerta abierta a próximos ensayos clínicos que consideren el valor predictivo de CeITIL en la biopsia del tumor a las dos semanas para tomar una decisión sobre cómo continuar el tratamiento de estos pacientes.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en