La fibrilación auricular afecta a más de un millón de españoles mayores de 40 años

Hospiten-Orejuela-Izquierda

La fibrilación auricular (FA)  es una arritmia que afecta a 1.025.000 de españoles mayores de 40 años, y es responsable del 20% de los casos de ictus, estimados en 134.000 anuales, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

A tenor de estos datos, en palabras del jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y director de la Cátedra de Trombosis de la Universidad de Alcalá, José Luis Zamorano, “hacen falta más campañas de concienciación porque muchos pacientes no se sienten mal y por tanto no van al médico pese a presentar FA”.

El ictus o accidente cerebrovascular afecta en mayor medida a las personas mayores de 60 años. Entre los factores de riesgo que favorecen su aparición se encuentran los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, niveles elevados de grasa en la sangre y la diabetes mellitus. La fibrilación auricular es uno de esos factores de riesgo que si se detecta a tiempo, y se somete a un tratamiento adecuado, puede reducir la incidencia del ictus hasta en un 70% de los casos.

Los datos de la SEC demuestran la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre su detección, y es que debido a la ausencia de síntomas de FA, alrededor del 10% de los afectados desconoce que la padece. La fibrilación auricular también eleva las posibilidades de padecer un infarto, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y muerte súbita.

La fibrilación auricular puede detectarse de manera sencilla con un electrocardigrama

La FA es una enfermedad que puede detectarse de manera sencilla con un electrocardiograma, por ello Daiichi Sankyo ha puesto en marcha en colaboración con varias asociaciones de pacientes y el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR), la campaña de concienciación ‘¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida’. De momento ya ha permitido a casi 1.000 personas saber si están en riesgo de ictus por sufrir fibrilación auricular.

La iniciativa, con la que se ha celebrado el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, consiste en realizar de manera gratuita un electrocardiograma al paciente mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. “No podemos prevenir que la FA aparezca con el paso de los años, pero si detectamos y tratamos la enfermedad podemos evitar que cause complicaciones como el ictus”, aifrma José Luis Zamorano.

Hasta el momento, la campaña se ha puesto en marcha en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR); en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Extremadura (APANEX); en los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga con la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM); en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) y en el Mercado Central de Valencia con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

La fibrilación auricular es una enfermedad que supone para la Unión Europea un coste de 13.500 millones de euros anuales

El Dr. Jesús M. Paylos –jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA-, en el marco de la  I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado mes de octubre, afirmaba en la mesa titulada ‘Fibrilación auricular: Una epidemia sanitaria. Estado actual de su manejo, diagnóstico y tratamiento. Crioablación de venas pulmonares’, afirmaba que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria”, y es que “en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular”.

La fibrilación auricular no se puede explicar por un simple factor, y es que a juicio del Dr. Paylos debe ser explicada por un problema multifactorial en el que se relacionan factores desencadenantes, modulares y perpetuadores. Paylos destacó además el coste que esta enfermedad supone para la Unión Europea, “13.500 millones de euros anuales”.

La Fundación Española del Corazón define así a la FA: “es la arritmia más frecuente. Se produce cuando se altera la secuencia de activación del corazón y una parte del mismo (las aurículas) mandan al resto del corazón múltiples estímulos de forma irregular. Como consecuencia de estos estímulos, el corazón se acelera y pierde la regularidad”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en