Metges de Catalunya contra la prescripción enfermera

prescripción-enfermera

El sindicato Metges de Catalunya (MC) se posiciona contra la prescripción enfermera y ha enviado al Ministerio de Sanidad un documento de alegaciones a la modificación del decreto aprobado en 2015 por el gobierno español. Según el mismo, los enfermeros podrán prescribir medicamentos sin precisar un diagnóstico médico previo, requisito necesario hasta ahora para cumplir con la legalidad.

MC: el diagnóstico es competencia exclusiva del médico
Durante el trámite de consulta pública del nuevo proyecto, el pliego de consideraciones del sindicato ha incidido en que: “La indicación de cualquier fármaco requiere siempre de un diagnóstico previo”. Su postura es clara: diagnosticar es competencia exclusiva de un médico.

De este modo, MC se opone al modelo de prescripción colaborativa, tal y como alegó con el proyecto de decreto catalán de prescripción enfermera. Bajo este prisma, el sindicato considera primordial que la atención al paciente sea individualizada y que se adapte según cada situación, y esgrime que es necesario huir del protocolo que plantea el decreto y supeditarse al criterio médico. Su objetico es evitar que la salud de las personas atendidas se ponga en peligro.

MC pide, al menos, un respeto exhaustivo de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios
En el escenario de que el nuevo decreto mantenga la prescripción colaborativa, MC exige un respeto minucioso a la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Para ello, propone incidir en la acreditación de enfermería con una formación específica y reglada. Su planteamiento, además, es el de llevar a cabo una atribución de funciones especializadas en función del perfil y capacidades de cada profesional de enfermería.

MC: ¿por qué el Ministerio de Sanidad no ha contado con las sociedades científicas?
MC ha criticado al Ministerio de Sanidad que no haya contado con las sociedades científicas ni con los equipos multidisciplinares de los centros sanitarios para preparar los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, y que para ello solo haya puesto el foco en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por último, ha manifestado su rechazo a la obligatoriedad de cumplimiento de los protocolos que se publicarán el Boletín Oficial del Estado (BOE), pues considera que derivará en una limitación al criterio médico e ira “funcionarizando” el día a día de la sanidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en