En España, al menos el 70% de personas que son diagnosticadas de un trastorno adictivo tienen otro trastorno mental

mayores-80-años-alcohol

En España, actualmente los estudios epidemiológicos en población clínica indican que al menos el 70% de las personas que son diagnosticadas de un trastorno adictivo tienen otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual. Sin embargo, a día de hoy solamente un 7,4% de los pacientes que la padecen reciben tratamiento para este trastorno.

La Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (ONUDC), con el objetivo de desarrollar políticas innovadoras basadas en la evidencia científica en el abordaje de la patología dual, ha convocado a expertos de 27 países para elaborar un documento que, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), facilite y apoye a los estados miembros de la ONU este abordaje.

Existe falta de sensibilidad y criterio por parte de los profesionales para valorar la patología dual

La nueva perspectiva de la patología dual pasa por reducir los obstáculos que sufren los pacientes, siendo el principal el diagnóstico erróneo, ya que, a día de hoy, existe una falta de sensibilidad y criterio por parte de los profesionales a la hora de valorar este trastorno.

Y es que así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Néstor Szerman, presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), quien además ha expresado en esta reunión el punto de vista de la World Psychiatry Association (WPA), Seccion de Patología Dual y de la World Association on Dual Disorders (WADD).

Según este especialista, hasta ahora, los tratamientos estaban dirigidos a las sustancias en exclusiva, en vez de al paciente. Al respecto explica que “la nueva perspectiva clínica defiende que siempre se debe diagnosticar patología dual a los pacientes que requieran tratamiento para la coexistencia de un comportamiento adictivo y otro trastorno mental”.

Que la patología dual se trata de un trastorno con diferentes manifestaciones, y no de varios trastornos que requieran tratamientos y diagnósticos diferentes, lo pone  de manifiesto estudios recientes que afirman que existen similitudes neurobiológicas entre diferentes tipos de trastornos comportamentales (la obesidad, adicción al juego, trastornos alimenticios) y el uso de sustancias.

Las adicciones y los trastornos mentales tienen un componente genético

El avance que en el ámbito de la neurociencia se ha producido en los últimos años, ha dado lugar a multitud de evidencias científicas que demuestran que tanto las adicciones como los trastornos mentales tienen un sólido componente genético. “Avances científicos en el área de las adicciones han desacreditado la noción de que las adicciones reflejan un problema de carácter en el control voluntario, demostrando que es un trastorno del cerebro. Nadie elige ser adicto, solo la sufrirán las personas que tengan susceptibilidad genética”, explica el Dr. Néstor Szerman durante su conferencia.

Así, los trastornos de la patología dual hacen acto de presencia en una edad temprana del desarrollo, manifestándose debido a la interacción genética, el desarrollo neuronal y los factores medioambientales de cada paciente; de tal forma que se encuentran representados por diferentes fenotipos y manifestaciones somáticas. Teniendo en cuenta esta idea, la Dra. Marta Torrens, reconocida experta internacional y miembro del comité ejecutivo de la SEPD, la WPA y la WADD, aborda el concepto de la patología dual desde la necesaria incorporación de las enfermedades “somáticas” concurrentes y la imprescindible perspectiva de género, ya que hay distintas adicciones y trastornos que por genética y por cuestiones ambientales tienen más prevalencia en función de género, la edad y el  contexto social.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en