La persona debe estar en el centro del diseño de cualquier política sociosanitaria

En unas primeras conclusiones preliminares del trabajo realizado en la jornada de la Fundación Economía y Salud para definir el término sociosanitario, los expertos coincidieron en afirmar que es la persona la que tiene necesidades sociosanitarias que son cambiantes a lo largo de todo su proceso vital y que, por tanto, es necesario lograr que la persona esté en el centro de cualquier política o recurso que se desarrolle en el ámbito sociosanitario.

También señalaron la necesidad de integración y de compartir procesos entre los ámbitos sanitario y social. Y una falta de organización, información y coordinación entre ambos.

Hay una falta de organización, información y coordinación entre los ámbitos sanitario y social

En cuanto a los recursos consideran que no se solapan, pero que muchas veces no son conocidos por ambos ámbitos para dar solución a un problema, el sanitario no conoce lo que hay en el social y viceversa.

Asimismo los expertos detectan carencias en prevención y señalan que se vive aislado del sistema educativo y de la salud laboral y destacan el importante papel que deberían jugar los equipos de atención primaria en la prevención domiciliaria.

Sería necesaria también una revisión de los roles, el papel y objetivos de la enfermería hospitalaria como nexo de coordinación del ámbito sanitario y social

Sería necesaria también una revisión de los roles, el papel y objetivos de la enfermería hospitalaria como nexo de coordinación del ámbito sanitario y social. Y la necesidad de sistemas de monitorización continua y dinámica dirigidos a pacientes y familias.

Así como reordenar los procesos según tiempos y perfiles profesionales y establecer un modelo similar en toda España con protocolos concretos y normalizados en el ámbito sociosanitario y una definición clara de unidades de media estancia y de larga estancia. Porque en cada región se habla de diferentes tipologías, terminologías y modelos. También serían necesarias residencias para personas menores de 65 años con trastornos mentales graves y duraderos.

Las nuevas tecnología pueden ser facilitadoras y posibilitadoras de muchas de las necesidades

Destacaron el uso de las nuevas tecnologías como facilitadoras y posibilitadoras de muchas de las necesidades detectadas por los expertos.

Existe, en opinión de los expertos, una falta de acceso a los datos globales de los pacientes y demandan una historia clínica global, pero que sea compartida por atención primaria hospitalaria pero también por todo el ámbito social.

También indican que sería necesaria la identificación, cuando una persona ingresa, de las necesidades sociales que tendrá en el alta hospitalaria para poder tener ya determinado cuál será su camino de recuperación, rehabilitación y reinserción, más allá de ese recurso sanitario puntual para que pueda cubrir esas necesidades sociales y dar una solución completa al paciente. En este sentido, también señalaron la necesidad de tener “gestores de casos” que serían los encargados de gestionar todo ese camino de la persona para aplicarle y darle los recursos sociosanitarios que requiera en todo su proceso.

Por último también señalaron la falta de información de resultados en salud y también de resultados en el ámbito social, y la necesidad de una eficiente gestión de los recursos existentes, que en parte se solucionaría con una mayor coordinación de los ámbitos sanitario y social que es, en gran medida, según señalaron los expertos lo que se persigue con este trabajo de la Fundación Economía y Salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en