Más de la mitad de los neurólogos en España afronta problemas en prescripción farmacológica

Paliativos-neurólogos

Esta es la cuestión que ha pretendido abordar la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de una encuesta llevada a cabo en octubre entre sus asociados neurólogos. Las conclusiones fueron presentadas en el informe: Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas, durante su 69ª Reunión Anual. El dato es contundente: en España, en una patología que afecta al 16% de la población, el 53% de los neurólogos tiene dificultades para prescribir fármacos a sus pacientes.

Canarias, Extremadura y Galicia, las Comunidades Autónomas más afectadas
El nivel de dificultad que afrontan los neurólogos en prescripción farmacológica no es uniforme en todas las Comunidades Autónomas, siendo Canarias, Extremadura y Galicia aquellas donde hay un mayor nivel de complejidad, con el 65% de sus neurólogos afectados. En el lado opuesto se encuentran La Rioja, Navarra y Baleares, con tan solo el 20%.

En ocasiones el neurólogo tiene que recurrir a un tratamiento similar que no es su primera opción terapéutica
En opinión del Dr. Pablo Irimia, Vocal de la SEN, esta problemática manifestada y abordada no quiere decir que haya ausencia de tratamiento para los pacientes afectados, sino que existen restricciones burocráticas que limitan el acceso a los fármacos. Además, otro de los motivos que argumenta es que el neurólogo a veces tiene que optar por un medicamento similar, que no constituye su primera opción deseada para al tratamiento de su paciente.

En este contexto, dado que la responsabilidad de la prescripción y sus consecuencias jurídicas recaen en el médico, el Dr. Irimia hace un llamamiento al neurólogo a no verse forzado por nadie a la hora de tomar su decisión terapéutica en contra de la Ars Médica.

La cuarta parte de los neurólogos recibe algún rechazo a su propuesta de prescripción por parte de las comisiones de sus hospitales
Como primera dificultad para los neurólogos españoles para prescribir fármacos se encuentra el rechazo de las comisiones de sus hospitales a su propuesta de prescripción, opinión manifestada por casi la cuarta parte de los encuestados (23%). A continuación, una quinta parte de las respuestas manifiesta que es porque el tratamiento no lo cubre la Seguridad Social (19%). También se aportan respuestas como que el fármaco no está disponible en su Comunidad Autónoma (18%), que tienen restricciones en la prescripción (un 17%), que el tratamiento no está disponible en la farmacia del Hospital (10%), o que Inspección Sanitaria deniega el visado (con un 8%).

Principales dificultades: las que marca la Comunidad Autónoma o el centro hospitalario y las debidas a los sistemas informáticos
Cabe señalar que cuando se habla de restricción, este hecho no solo implica la imposibilidad de recetar, sino que también incluye la posibilidad de tener dificultades para hacerlo. En este último caso, estas proceden de distintas fuentes y se deben a diferentes causas: las que marca la Comunidad Autónoma o el centro hospitalario (33%), las de los sistemas informáticos que se usan para prescribir (27%), las que entraña que un fármaco no posea en su ficha técnica su uso para el tratamiento de esa determinada patología (20%), la obligación de recetar genéricos (10%), el precio del tratamiento (7%), o la dificultades que entraña que ese tratamiento solo pueda ser recetado por un médico de otra especialidad.

Aplicación de diferentes políticas por Comunidades: rumbo hacia la inequidad en atención sanitaria y socio-sanitaria
Según el Dr. Óscar Fernández, Presidente de la SEN: “La diversidad de políticas sobre tratamientos vigentes en algunas Comunidades Autónomas está dando lugar a inequidades en la atención sanitaria y socio-sanitaria para los pacientes según el lugar donde residan”. Y añade que las distinciones se aprecian también por provincias y por centros. Además, ha mostrado su preocupación ante las derivaciones de pacientes que en ocasiones han de hacer los centros comarcales o ambulatorios, hacia otros centros, sin que sean realmente necesarias.

“Las trabas en la prescripción médica influyen en el número de ingresos hospitalarios, en la duración de los procesos asistenciales y en los gastos que recaen en los pacientes”
El Dr. Fernández ha incidido en que, si el objetivo primordial para pacientes, médicos y administraciones sanitarias es velar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ésta no puede minusvalorar los resultados en salud y no tener presentes otros costes directos e indirectos. De este modo, ha trasladado una problemática de gran relevancia, y es que: “las trabas en la prescripción médica influyen en el número de ingresos hospitalarios, en la duración de los procesos asistenciales y en los gastos que recaen en los pacientes, familias y cuidadores y en su calidad de vida”.


..Flor Cid

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en