Jesús Hernández Manso, presidente de la Fundación Ana de Paz: “El boca a boca es la mejor red social”

La Fundación Ana de Paz quiere reconocer su figura, su obra y sus sueños. Especialmente sensibilizada con el voluntariado y la cooperación con países en desarrollo en materias de educación y sanidad, la Fundación quiere hacer realidad también este deseo de colaborar con los más desfavorecidos. Su presidente y marido, Jesús Hernández Manso ha contado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad el porqué de la Fundación, sus funciones y sus tareas.

¿Por qué una Fundación con el nombre de Ana de Paz?
La Fundación fue creada en recuerdo de mi mujer que fue profesora de niños con cáncer del hospital infantil de La Paz. Ella tenía, además, un gran interés por la cooperación internacional, por ello la Fundación tiene como misión dar formación y ayuda a infancia necesitada y actúa en Kenia, donde financia una escuela y un centro de nutrición infantil en la zona de Turkana, en la frontera con Etiopía y Sudan del Sur. En Perú financia programas de formación –ahora mismo el Hogar Papa Francisco-, y en Hospitales de Madrid acompañando a niños enfermos.

Es duro encontrarse todos los días con los niños enfermos de la Paz, ¿qué perfil hay que tener?
En general creo que los profesionales tienen un buen encaje de estas difíciles situaciones porque hay que tener la sensibilidad de sufrir con el que sufre, sin distanciarte tanto que estés ajeno a lo que pasa a tu alrededor, pero que esa presión no acabe o socave tu salud y tu vida familiar.
Decía León Felipe, al ver que un sepulturero cantaba mientras estaba enterrando a un muerto, “No sabiendo los oficios los haremos con respeto, para enterrar a los muertos cualquiera sirve , cualquiera menos un sepulturero.
Para facilitar este justo equilibrio hemos creado un grupo de salud laboral en nuestra Fundación.
En el ámbito infantil, además , el tiempo va a su favor y son muchos los niños que superan la enfermedad.

¿Cómo se difunde la actividad de la Fundación?
Con mucho esfuerzo dado que no tenemos personal administrativo ni gastos superfluos, todo lo que llega se va a los proyectos. Tenemos una buena pagina web, que controla una médico del trabajo, que ha aprendido mucho en poco tiempo. Tiene madera y antecedentes familiares que la avalan. También tenemos el boca a boca que es la mejor red social y lo que hacemos es que cada año otorgamos los premios de “Paz por la paz” , dedicados a una cosa. En 2016 los premios de “Paz por la paz” a la “Paz y la Seguridad” se entregaron a:

  • Fundación San Patricio
  • Clínica Baviera
  • Misión Española en el programa de Naciones Unidas FINUL

En este año 2017 los premios de “Paz por la paz” se dan a la “Paz y el Agua“, los ganadores han sido:

En cooperación y ayuda

  • Real Congregación de San Isidro, por la realización de un pozo en Kenia
  • Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, con los que haremos un pozo en Etiopia
  • D. Tomás Ángel Sancho Marco , ingeniero de caminos

En Instituciones

  • Tribunal de la Aguas Valencia
  • Convenio Albufeira (CADC)
  • Estrategia 5 + 5

En empresas ligadas al agua

  • Fundación Aquae
  • Acciona Agua, que fue declarada la mejor empresa mundial del agua
  • Real Federación Española de Golf , por el uso eficiente de aguas recicladas

¿Qué actividades está realizando la Fundación?
En primer lugar poner 2 profesores y dar dos comidas al día de lunes a sábado a 150 niños en Kenia en una escuela preescolar ligada a un centro de renutrición infantil en la zona de Turkana para los casos mas graves, en la frontera con Etiopía y Sudan del Sur .
En segundo lugar en Perú financiamos programas de formación -Hogar Papa Francisco- para niñas en tutela judicial por haber sido abandonadas o violadas y que dependen del obispado del Callao. En tercer lugar en Hospitales de Madrid acompañando a niños enfermos.
Y por último, este año, además, vamos a hacer un pozo en Etiopía con la comunidad misionera de San Pablo Apóstol, para lo que necesitamos recaudar mas dinero.
Nuestra misión es recoger fondos para programas que se hacen en África o América siempre con la iglesia como contraparte.
Los donativos que nos dan, al ser una Fundación legalmente reconocida , tiene deducciones fiscales.
En España tenemos programas de opinión como la lucha contra el adoctrinamiento y el odio al vecino, de formación como es el apoyo a maestros recién licenciados con el premio Profesora Ana de Paz; campaña contra la ablación en África; acompañamiento a niños enfermos, etc
Vamos a crear un premio a periodistas recién licenciados, llamado “La verdad y la esperanza”, al mejor artículo con estas características.
Lo mas llamativo en los últimos tiempos es recoger dinero para el pozo en Etiopía.
En dos o tres meses sacaremos nuestro tercer libro dedicado en este caso a La Paz y el Agua.
Además vendemos lotería en un numero que siempre toca.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en