Valor Salud: España tiene una ley de la dependencia que es muy buena pero que no se aplica

No fue posible, Barcelona era una de las favoritas para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, pero la tensión política en Cataluña hizo que se quedara a la zaga. Barcelona ha quedado quinta con 13 apoyos, por detrás incluso de Bratislava con 15 apoyos que apenas cuenta con medio millón de habitantes. A España se le ha escapado la Agencia del Medicamento como antes se quedó sin la presidencia del Eurogrupo o como perdió también su puesto en el Banco Central Europeo”. Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más repasó exhaustivamente los asuntos más importantes de la semana en salud y sanidad, con las voces de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso y Luis de Haro, director de iSanidad.

Barcelona no será sede de la EMA: “La situación política de incertidumbre aleja estos proyectos que lo que buscan es certidumbre y marcos estables”

Para Luis de Palacio que Barcelona no se haya convertido en sede de la EMA “es una pena, pero sabíamos que si el problema nacionalista tenía un desarrollo a peor iba a ser prácticamente imposible[…], nos quedamos sin opciones, en su día, si en vez de Barcelona planteas otra ciudad, puede ser Madrid, puede ser Málaga, a lo mejor no es tan buena o si, en función de quien te la defienda, pero desde luego a lo mejor hubiéramos acudido con todas las opciones”. “Apoyar una candidatura que sabes que no llevas todas las armas era complicado”, considera por su parte Burgueño. “Es una muy mala noticia para España. La situación política de incertidumbre aleja en definitiva estos proyectos que lo que buscan es certidumbre y marcos estables”, indica el Dr. Mugarza.

José Alberto Echevarría, secretario general de la Federacion Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), estuvo presente en la tertulia para hacer mención a la próxima Cumbre Europea cuya asamblea general ordinaria se va a celebrar el 4 y 5 de diciembre en Madrid y, que supone una oportunidad para plantear la situación de la dependencia en España. “Tenemos una ley de la dependencia que es muy buena comparativamente hablando con otras leyes que hay en Europa y que no se aplica, es una ley nacional que ha derivado en otras 17 autónomicas, y con una financiación que viene definida en la ley y que tampoco se aplica. En cuanto a precios de concertación públicos estamos los terceros por la cola, solo nos supera Grecia y Portugal. En España, el precio del concierto está cuatro veces por debajo de lo que es el precio público”.

¿Qué impulso se puede pegar para el sector de la dependencia en España?

Primero tenemos que creérnoslo, se ha configurado como el cuarto pilar del estado de derecho, para creérselo hay que financiarlo seriamente, definir cuáles son los servicios, definir qué costes tienen y no sacar los conciertos como si fueran una subasta. Hay que seguir dando este derecho adquirido, seguimos estando con casi 400.000 personas con el derecho reconocido y que no están recibiendo ningún tipo de prestación”.

Mugarza destaca que cuando se llega a la necesidad de dependencia, “existe un déficit de plazas públicas y de residencias, con lo cual se podría decir que hay una lista de espera para tener una plaza en una residencia pública. Llegados a este punto, está claro que la concertación público-privada es fundamental, determinante”.

Luis de Palacio considera que “nadie pretende asumir el coste político de una decisión valiente de decir que vamos a desarrollar la colaboración público-privada”.

España tiene que invertir más en prevención, solamente estamos al 3% del gasto sanitario en prevención

Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España participó en la tertulia para hacer referencia al informe sobre el estado de la salud de la Unión Europea presentado recientemente. “A nivel europeo tenemos que invertir más en prevención, solamente estamos al 3% del gasto sanitario en prevención; el coste de las enfermedades no transmisibles es el 80% del gasto total, las enfermedades crónicas, cómo las tratamos de forma más eficaz, esos son los grandes retos del sistema sanitario, y añadiría un tercer reto que es que hay que formar al personal sanitario que necesitamos para el futuro. Un 50% de los médicos generalistas en Europa tienen más de 50 años, por lo tanto tenemos que formar nuevas generaciones de médicos”, explicó.

Finalmente, Marta Sánchez, directora del Hospital Infanta Elena participó en la tertulia para explicar el Premio EFQM ‘Excellence Award 2017’ que este centro ha recibido por el concepto fundamental de excelencia “Añadir Valor para los Pacientes”. “Es un reconocimiento al trabajo de muchos años, de una trayectoria de todos nuestros profesionales que lo han hecho posible […]. Es mucho tiempo poniendo en marcha una serie de programas y de proyectos específicos y concretos para mejorar esa atención, el trato y todo lo que rodea a la atención sanitaria. Hace 10 años empezamos con una política de trato y tratamiento para saber cómo queríamos y cuál queríamos que fuera la política de trato hacia nuestros pacientes, en cuanto a calidez, confianza, respeto, cuidado de su intimidad, cuidar mucho la información que se le da, los tiempos de espera”, destacó la directora del Hospital Infanta Elena.

..Valor salud. Capital Radio.24NOV2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en