“La Sanidad no es moneda de cambio”

El Círculo de la Sanidad ha presentado el libro La Sanidad no es moneda de cambio. La presentación ha reunido a la psicóloga y periodista Irene Villa; el ex conceller catalán de Salud, Boi Ruiz; el gestor hospitalario Alfonso Flórez; y ha contado también con la participación del presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente. El objetivo de la presentación ha sido debatir sobre la necesidad de que la Sanidad deje de ser un arma arrojadiza entre partidos y sea tratada a todos los efectos como una “cuestión de Estado”, un activo a cuidar, a proteger y por el que trabajar.

La Sanidad no es moneda de cambio es un libro editado por el Círculo de la Sanidad, entidad que reúne a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud. La obra aglutina las distintas perspectivas de los agentes implicados en el funcionamiento del sistema sanitario, cuyos coautores han sido los mencionados asistentes y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que no ha podido estar presente en el encuentro.

Ángel Puente: “Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo. Lo que la gente tiene aquí no lo va a tener en ningún lugar del mundo”

Ángel Puente ha explicado el porqué de este libro y su título y ha afirmado que: “En el Círculo de la Sanidad, los socios son las personas, no las empresas. Llevamos 18 años haciendo libros muy técnicos y hace aproximadamente 2 años pensamos que esto tenía que cambiar. La Sanidad es algo más. De hecho, en algunas Comunidades Autónomas, supone más del 50% de todo su presupuesto. Es más, la mayor pelea política de las elecciones es la Sanidad, junto a la Educación”, ha afirmado. Y ha añadido que en ese contexto nace este libro, una obra para la ciudadanía.

Puente ha añadido que desde el punto de vista de los profesionales y los proveedores se sienten preocupados por la responsabilidad de las Comunidades Autónomas y por la descentralización, pues ven que ha generado cierto descontento en los profesionales: “No hemos sido capaces de crear ilusión o de que la gente crea que se puede profesionalizar la gestión sanitaria”, ha afirmado.Siempre hemos defendido que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, aunque sea criticado; cuando vamos fuera de España, siempre lo defendemos y lo que la gente tiene aquí no lo va a tener en ningún lugar del mundo”, ha añadido.

Alfonso Flórez: “En el libro recojo declaraciones del Dr. Sabando sobre la “operación primavera”

En su intervención, Alfonso Flórez ha contado que cuando comenzó su andadura en 1986, hubo una gran oposición en España para poner la Dirección General de Sanidad en marcha. Nos ha remontado a una etapa que para él fue “terrible” y en la que los gestores estrenaron cargo. Se estrenaba en aquel entonces, como ha contado, una sociedad nueva con un empuje muy fuerte por parte de la oposición, en el marco de la llamada: “operación primavera”, cuya experiencia narra en el libro, según ha afirmado, con declaraciones del Dr. Sabando. “Poco a poco, se fueron haciendo las cosas, hasta lo que tenemos en estos momentos”, ha destacado.

Boi Ruiz: “Como sector tenemos la obligación de explicar qué significa realmente la colaboración público-privado”

En su turno de palabra, Boi Ruiz ha afirmado que: “Para hablar de la colaboración público-privado, hay que ser bastante claro y sin sesgo de lo que hablamos”, y ha aportado la cifra de: “Más del 40% del gasto va destinado a empresas con ánimo de lucro. Por eso digo que hay que pulir bien el debate y como sector tenemos la obligación de explicar qué significa realmente la colaboración público-privado”.

Irene Villa: “La figura del paciente es estratégica en el sistema sanitario”

Irene Villa ha tomado la palabra para hablar de la humanización y la figura del paciente, estratégica en el sistema sanitario, según su opinión y vivencia. Ha manifestado la necesidad de disfrutar del “camino” y de los “alucinantes profesionales sanitarios que tenemos en España”; ha añadido. Para ella: “El trato humano ha sido el leitmotiv, estoy agradecidísima porque, para mí, una operación es un buen sueño. En el libro hablo de lo agradecida que estoy al Dr. Rubio, que fue quien me salvó la vida”, ha contado Villa. Y ha profundizado en la necesidad de tener esperanza, ilusión y optimismo en este contexto, además de tener muy presente la dignidad humana, sobre la que a ella le han enseñado mucho los pacientes con los que ha compartido su tiempo. “La sonrisa es el mejor maquillaje, reduce el estrés, mejora el estado anímico, es el mejor regalo que te pueden dar y, además, se contagia”, ha opinado.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en