La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra son los hospitales público y privado con mejor reputación

MRS-Otorrinolaringología

Por cuarto año consecutivo se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y, como sucediera en la primera edición, el Hospital La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona vuelven a ser los hospitales que gozan de la mejor reputación de España.

En el estudio se ha duplicado la muestra pasando de 3.000 a 5.261 encuestas a través de las cuales se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por gerentes y directivos de hospitales (novedad en esta edición de 2017), profesionales médicos (médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de los enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos, pudiendo así elegir los servicios clínicos con mejor reputación por especialidad y, a través de ellos, los hospitales con mejor reputación de España. Para el análisis de hospitales y servicios clínicos se han utilizado más de 1.000 indicadores de calidad y gestión clínica.

En la presentación de esta edición, en la que han participado José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente, destacaron la magnitud del número de hospitales que han proporcionado todos sus datos de gestión, y es que han sido 81, lo que “ha permitido una evalución objetivas sin precedentes en el sistema sanitario español”. Cabe recordar que en la primera edición fueron cerca de 70.

Cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en el Top Ten del Monitor de Reputación Sanitaria

En el Top Ten, los cinco primeros hospitales de este año vuelven a repetir las mismas posiciones que el año pasado, y es que tras la Paz y el Clínic, aparece el Gregorio Marañón (tercera posición), el 12 de Octubre (cuarto), ambos de Madrid, y el Vall d’Hebron de Barcelona (quinto).

Destacar que en el Top Ten de hospitales públicos, tras La Paz y el Clínic, se pueden encontrar hasta  cinco hospitales de la Comunidad de Madrid; Gregorio Marañón (tercera posición),  el 12 de Octubre (cuarto), el Ramón y Cajal (séptimo), el Clínico San Carlos (noveno), y el Puerta de Hierro Majadahonda (décimo). El resto de posiciones en el Top Ten lo completan el Vall d’Hebron (quinto), La Fe de Valencia (sexto) y el Virgen del Rocío de Sevilla (octavo).

La Clínica Universidad de Navarra repite como el hospital privado que tiene mejor reputación de España

Rrespecto a los hospitales privados, sigue ocupando, al igual que el año pasado la primera posición de la tabla la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario Quirón de Madrid, el Hospital HM Universitario Madrid Sanchinarro/CIOCC Clara Campal, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid y el Hospital Universitario HM Montepríncipe (todos en Madrid).

Completan este ranking el Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon (Barcelona), el Hospital Universitari General de Catalunya, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid), el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla) y el Hospital Quirónsalud Málaga.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en