Valores relacionados con la humanización deberían incluirse en las universidades y facultades

‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ es un estudio cuyos resultados ha dado a conocer la recientemente creada Fundación HUMANS con el objetivo de definir las líneas estratégicas que dotarán de una verdadera dimensión, tanto humanista como psicoafectiva al sistema sanitario. Para identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en España, siete fueron los sectores a los que se dirigieron las entrevistas; el tercero de ellos fueron las universidades.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

Teniendo claro que las definiciones de humanización son muy variadas, hay una perspectiva muy ilustrativa que lo enfoca como “quitarle al procedimiento relacionado con la falta de salud todos aquellos aspectos negativos que no son necesarios y que a veces aportan un valor añadido negativo. En el proceso de la atención sanitaria, es preferible esa persona amable, que atiende despacito, con una buena comunicación”. A tenor de esta premisa, la humanización debe estar al servicio de los pacientes en su concepción completa como personas; por tanto la humanización consistiría, en opinión de los entrevistados, en procurar la atención que todos quisiéramos recibir, una atención individualizada, basada en la circunstancia de cada paciente y ofrecida por cualquiera de los agentes sanitarios.

El sentir general es que las materias de humanidades siempre deberían haber formado parte de las materias que constituyen el aprendizaje universitario

¿Cree que la incorporación de materias de humanidades es necesaria en el Grado Universitario?

El sentir general es que las materias de humanidades siempre deberían haber formado parte de las materias que constituyen el aprendizaje universitario, porque es cierto que han estado presentes, pero en una forma menor.

En este panorama actual es más importante que nunca impartir una formación de carácter trasversal y ofrecer una atención integral que incluya aspectos humanísticos, y es que asignaturas como ética, comunicación o antropología, de introducirse en los planes de estudios, dotaría a los profesionales de habilidades en su relación con los pacientes. Ello ayudaría a cumplir el objetivo de considerar a los pacientes desde todos los puntos de vista: físico, mental, social, espiritual y anímico. Sería muy deseable incorporar los aspectos humanísticos a lo largo de las materias propias de la carrera, incluyendo en cada una la perspectiva del paciente, además, encontrar indicadores, medirlos e incentivarlos a todos los niveles sería beneficioso.

Los jóvenes que se convertirán en profesionales sanitarios en el futuro, en su formación integral se considera imprescindible una formación humanista completa

¿Considera que el profesorado necesita formación en Humanidades?

Los jóvenes que se convertirán en profesionales sanitarios en el futuro, en su formación integral se considera imprescindible una formación humanista completa, y es que no basta solo con la formación técnica. Por tanto, teniendo presente esta idea, es preciso recuperar la formación humanística en las actividades de formación continuada. Valores relacionados con la humanización deberían incluirse en las universidades y facultades.

¿Cuál es la mejor manera de potenciar desde la Universidad la formación en el ámbito de las Humanidades?

El objetivo a largo plazo es contribuir a crear un clima de humanización en la Universidad. Para ello, surgen muchas ideas dadas en las respuestas, desde integrar la humanización en el currículum (que no está), hasta articular conferencias de obligada asistencia y con materia de examen o introducir en los planes de estudio asignaturas como ética y comunicación asistencial o Antropología.

La humanización debería estar presente en el desarrollo de las competencias necesarias para adquirir el título de grado y licenciado

Jornadas o seminarios también ayudaría a sensibilizar a los docentes, a los que además se debería formar en docencia e investigación en humanización. También la humanización debería estar presente en el desarrollo de las competencias necesarias para adquirir el título de grado y licenciado.

Ahora bien, si la Universidad considera que la formación e investigación humanísticas son importantes, es necesario trasmitirlo a todos los niveles (profesores, alumnos, personal, gestores), además de fomentar en los Grados la participación en la docencia de profesionales de otros sectores, departamentos o grados y promover grupos de investigación interdisciplinar.

¿Qué perfiles profesionales son los más adecuados para liderar la humanización en este ámbito?

Se mencionan en las respuestas profesionales que van desde expertos en Humanidades médicas o Bioética hasta terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras, los auxiliares o, evidentemente, médicos. Aunque por otro lado se sugiere los beneficios de que el liderazgo venga desde dentro, facilitando la colaboración interdisciplinar en torno a ideas y proyectos. La Universidad, en cualquier caso, ha de fomentar esa cultura de colaboración e incentivar que se generen esas ideas y proyectos por parte de los más motivados.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en