El 80% de las pacientes con cáncer de mama sobreviven a los cinco años del diagnóstico

En la lucha contra el cáncer de mama, el horizonte es cada vez más esperanzador, y así lo demuestra el dato actual: el 80% de las pacientes con esta patología sobreviven a ella a los cinco años del diagnóstico. No obstante, aún queda mucho por avanzar, sobre todo de cara a hacer frente a determinados tumores y situaciones. Y este escenario lo ha analizado SOLTI durante el: ENVISION SUMMIT: Drawing the portrait of the future therapeutic strategies in breast cáncer, celebrado en Madrid, y que ha congregado a los principales expertos nacionales e internacionales, donde se ha destacado la importancia de la colaboración entre academia e industria farmacéutica para dar impulso a la investigación clínica.

Cuatro estrategias terapéuticas clave
Durante el congreso se han presentado las novedades científicas más importante que giran en torno a cuatro estrategias terapéuticas clave: inmunoncología, reparación del ADN, PI3K, e inhibidores de ciclinas; y en las que SOLTI ya está trabajando a través de ensayos clínicos, con un gran abanico de estudios propios y la ayuda de entidades nacionales e internacionales de primer nivel, como ha manifestado el Dr. Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI y jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

Amplio campo de investigación en la vía de reparación del ADN
La investigación en la vía de reparación del ADN tiene mucho recorrido y así lo ha contado el Dr. Andrew Tutt, del Institute of Cancer Research de Londres (Reino Unido). Se está estudiando la utilidad de los inhibidores de PARP, para aquellos tumores que tienen alterado el mecanismo de reparación del ADN. SOLTI está implicado en el estudio OLYMPIA, que analiza la utilidad de estos inhibidores en mujeres curadas para prevenir recaídas.

Avances en el campo de los inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas
El campo de los inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas también ha experimentado avances, y así lo ha contado la Dra. Sibylle Loibl, del German Breast Group. De hecho, las moléculas dirigidas a controlar los inhibidores CDK/6 han demostrado su utilidad para regular el ciclo celular y su utilidad clínica, según ensayos clínicos. A día de hoy, han demostrado ser útiles en el cáncer de mama luminal (uno de los subtipos más frecuentes, que supone el 70% de los diagnósticos). Ahora, el objetivo es emplearlo también en cáncer de mama HER2-positivo. En este sentido, el estudio clínico PATRICIA (uno de los que promueve SOLTI, junto con el de PATINA), es el primero que estudia el efecto de estos inhibidores con enfermedad HER2-positiva.

Los ensayos PALLAS y CORALLEEN, dos apuestas más de SOLTI
SOLTI está involucrado en otros dos ensayos clínicos más: PALLAS y CORALLEEN. El primero de ellos evalúa la utilidad de añadir un inhibidor de ciclinas después de la cirugía y si puede reducir la tasa de recaídas y mejorar el intervalo libre de progresión en las pacientes. El segundo, está implicado en estudiar estos medicamentos en neoadyuvancia, antes de la cirugía, en pacientes de alto riesgo (cáncer de mama luminal B).

PI3K, importante vía que controla muchos de los procesos celulares
La vía de PI3K controla numerosos de los procesos celulares y, según el Dr. Dejan Juric, especialista del Massachusetts General Hospital de Boston (EE.UU.) hay compuestos experimentales que actúan sobre diversos puntos de esta vía. SOLTI colidera el estudio LORELEI, presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO); y FAIRLANE, que pretende encontrar una respuesta a la inhibición de AKT en las pacientes.

La inmunoncología: apuesta por el potencial terapéutico de la modulación del propio sistema inmune
La inmunoncología, o apuesta por el potencial terapéutico de la modulación del propio sistema inmune del paciente para vencer a las células tumorales, ha sido otro de los temas abordados, en este caso por el Dr. Fabrice André, del Institute Gustave Roussy de Villejuif (Francia). Se utiliza con éxito en tumores de alta carga mutacional (melanoma, pulmón) y se está estudiando su uso en algunos subtipos de cáncer de mama (especialmente en los de tipo triple negativo). En este contexto, se ha hecho alusión a los estudios ULTIMATE y PROMETEO, con la participación de SOLTI.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en