La Fundación Humans respalda el tránsito de la relación médico paternalista al paciente “empoderado”

La Fundación Humans ha presentado el Informe Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias, con la intervención del Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación y coordinador del Informe; Begoña Barragán, secretaria de la Fundación y miembro del Comité Científico-Técnico del Informe; y Ana Polanco, directora de corporate affairs de Merck.

Julio Zarco aboga por la importancia del paciente en la toma de decisiones en materia sanitaria

Se trata de un Informe cuyo nacimiento está vinculado a la particular situación social que, ante todo, refleja una sociedad abierta, democrática, participativa y global. De ahí que la Fundación Humans insista en la necesidad de respaldar la idea de sociedades deliberativas y participativas, donde el ciudadano tenga una responsabilidad para consigo mismo, su salud, la sociedad y la salud de ésta, tal y como explicó el Dr. Zarco durante su presentación, donde también abogó por la importancia del paciente en la toma de decisiones en materia sanitaria, uno de los objetivos clave que defiende la Fundación desde su nacimiento. No obstante, el Informe es una herramienta viva donde el propósito es que siga desplegándose en varias áreas, desde la micro a la macrogestión. Hoy, el estudio constata que no se está potenciando la participación ciudadana por parte de los distintos sectores implicados y no existe una “normalización” de la misma.

La Fundación Humans constata que no se está potenciando la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre su salud

En este contexto juegan un papel importante los movimientos asociativos, los cuales se están profesionalizando, como también se destacó. “Los ciudadanos exigimos más información y más formación para que no se tomen decisiones por nosotros”, afirmó el Dr. Zarco, quien destacó que el Informe plasma la idea de qué deberíamos hacer los diferentes agentes del sistema sanitario para catalizar cambios interesantes.

Zarco también destacó la particularidad del Informe: “No estamos ante un informe más. En este Informe se pone el zoom muy arriba, desde la alta política y el Pacto de la Salud, hasta lo micro: la relación médico-paciente”. Otro hecho que refuerza el alcance de los objetivos de la Fundación Humans es del compromiso mostrado por políticos en activo en el Comité Institucional, los cuales representan a grupos parlamentarios que participan y apoyan su hoja de ruta.

El estudio consta de dos partes diferenciadas: la situación actual y las acciones de futuro
El estudio consta de dos secciones diferenciadas: una relativa a la situación que se atraviesa actualmente y la otra acerca de lo que podemos hacer de cara al futuro, como explicó Begoña Barragán. “Proponemos unas acciones concretas que creemos que podemos empezar a implementar”, agregó, y destacó la importancia de la formación en todos los ámbitos: pacientes, profesionales, planes de estudio de las Universidades, Administraciones y políticos. Estamos ante un estudio que “no solo es reflejo de la situación actual, sino que marca las líneas estratégicas que deberíamos seguir los actores del sistema sanitario”, matizó Ana Polanco. El apoyo de la industria farmacéutica representada por Merck constituye un elemento de gran valor, y así se destacó: “Aquí no hay moléculas, no hay productos, sino que hay ideas”, matizó el Dr. Zarco.

De la relación médico paternalista al paciente “empoderado”
A través de este Informe, y como dinámica de pensamiento y de actuación, la Fundación Humans defiende un tránsito de la tradicional relación médico paternalista al paciente “empoderado”, caracterizado por su creciente participación en la toma de decisiones. “Aunque se dan pasos pequeños, parece que existe un acuerdo en cuanto a la necesidad de involucrar más a los ciudadanos en los procesos públicos de toma de decisiones y, muy especialmente, a los referidos a salud”, destacó Barragán.

Involucrar a la sociedad en el debate sanitario deriva en efectos sanitarios positivos y mejora el nivel de sostenibilidad del sistema sanitario público

¿Por qué es importante involucrar a la sociedad nen los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud?

La Fundación Humans defiende la importancia de involucrar a la sociedad en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud, dados los beneficios que implica a diferentes escalas: disminución del sentimiento de indecisión del paciente tras la intervención, mejora de su percepción del riesgo, mayor realismo en sus expectativas sobre los efectos de la intervención, etc. De este modo, aumenta su satisfacción sobre la atención sanitaria, reduce su nivel de ansiedad y mejora la comunicación médico-paciente. Por otra parte, implicarle en el debate sanitario deriva en efectos sanitarios positivos y mejora el nivel de sostenibilidad del sistema sanitario público.

Los puntos fundamentales que destaca la Fundación Humans para el cambio

El Dr. Zarco sintetizó en pocos puntos el resumen de los objetivos y las necesidades identificadas por la Fundación Humans a través de este trabajo:

  • La creación de una red de investigación en participación ciudadana.
  • El trabajo para la creación de herramientas de toma de decisiones compartidas.
  • La elaboración de un mapa de buenas prácticas de participación de los ciudadanos.
  • La disposición de indicadores de percepción sobre la salud, dado que lo que no se mide, no existe.
  • El trabajo en la cultura de la salud desde la base.
  • La inclusión de las Humanidades en las Ciencias de la Salud y de la formación en comunicación de los diferentes elementos que integran el sector, así como en participación ciudadana.
  • La implicación de la farmacia comunitaria.
  • El cambio de liderazgo desde el punto de vista de los gestores, hacia un liderazgo transformacional, no vertical.
  • La formación de los pacientes en tres áreas importantes: los Comités de Ética y Ensayos Clínicos; las Agencias Evaluadoras de Tecnología Sanitaria; y la Economía de la Salud.

..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en