SanitatSolsUna, sobre el Hospital de La Ribera: “Los profesionales que están atendiendo pacientes están al límite”

busca un gerente

SanitatSolsUna, asociación de profesionales y ciudadanos que defienden el modelo Alzira, está poniendo en alerta sobre las consecuencias que tendrá la gestión directa del Hospital de La Ribera tras la reversión, prevista por la Consellería de Sanidad para el 1 de abril de 2018. La asociación representa a 1.600 profesionales y ciudadanos de La Ribera y ha recogido 20.000 firmas en change.org en defensa del modelo.

Estamos ante un modelo de salud que toma su nombre de la localidad valenciana en la que se construyó el Hospital de la Ribera, el primer hospital público español gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa y que se basa en cuatro pilares: propiedad pública, control público, financiación pública y gestión privada.

Sus orígenes se remontan a la Ley 15/1997 de 25 de abril, aprobada por los dos grandes partidos políticos de España, que permitió que los servicios sanitarios fueran prestados por instituciones jurídicas diferentes al propio Estado. La Generalitat Valenciana desarrolló esta nueva Ley para poner en marcha el Hospital de la Ribera y fue la primera vez que se aplicó en Europa la modalidad de concesión administrativa a la gestión integral del servicio público de salud.

Previsión de caos y colapso. Las urgencias, en el foco
Caos y colapso, es lo que vaticina la asociación para el Hospital de La Ribera tras la reversión, el mismo que están atravesando estos días los hospitales gestionados por la Consellería, añade. “Todos los días nos desayunamos con denuncias de pacientes y profesionales sobre la saturación de las urgencias en los hospitales de la Consellería, el cierre de plantas enteras por desperfectos y problemas de mantenimiento, fallos informáticos y una falta de previsión y organización que merma las plantillas y pone a los profesionales que están atendiendo pacientes al límite”.

La inutilidad de las normas de reversión
SanitatSolsUna afirma que, lejos de tener en cuenta a pacientes y profesionales, la única finalidad de las normas de reversión es cubrir un expediente administrativo de la decisión política. “Por desgracia, el Departamento de Salud de la Ribera ya empieza a notar algunas de las consecuencias de este proceso”, indica y, como dato, asegura que la Consellería de Sanidad lleva bloqueadas más de 60 contrataciones indefinidas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en