El futuro pasa por una personalización de las vacunas

La medicina personalizada está en auge y así lo corrobora su próximo objetivo: la vacunología. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada Avances en vacunas, de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el Departamento de Pediatría UPV/ EHU, y el Departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología UPV/ EHU.

Se crearán vacunas en el interior de cristales con nanopartículas adheridas a un parche que se pegará en la piel y la fabricación de vacunas comestibles en el interior de frutas, verduras o yogures

Es un futuro que aún está por llegar y que se hará teniendo en consideración la genética de cada paciente. Yendo a más, hay quien vaticina que “se podrá enviar la medicación personalizada por correo electrónico y ser producida in situ con una impresora 3D”, tal y como señala Pedro Alsina, Relaciones Institucionales de Sanofi. Otros de los avances que prevé el experto son la creación de vacunas en el interior de cristales con nanopartículas adheridas a un parche que se pegará en la piel y la fabricación de vacunas comestibles en el interior de frutas, verduras o yogures.

Las vacunas a medida requerirán una simplificación del marco regulatorio
Para alcanzar la situación ideal de la vacunación a medida será preciso simplificar el marco regulatorio, en aras de armonizar los requisitos necesarios en todos los países; habrá que buscar alternativas al modelo animal para los test de liberación de lotes por repetitivos, variables y por coherencia con la directiva de reducción, reemplazo y refinamiento. De hecho, hoy los controles de calidad ocupan el 70% del total del proceso.

La personalización de las vacunas irá ligada a un importante reto: alcanzar productos más eficientes

El reto: conseguir vacunas más eficientes
La personalización de las vacunas irá ligada a un importante reto: alcanzar productos más eficientes, como señala el Dr. Ramón Cisterna, presidente de AMYS. Una eficiencia que se traducirá en inyecciones más inmunogénicas en las personas más vulnerables y en la vacuna universal de la gripe, método, este último, más eficaz para prevenir la infección y sus efectos en la población más vulnerable. Además, se están dando grandes pasos para llegar al diseño de vacunas que traten enfermedades dirigidas a tumores o enfermedades metabólicas.

La gripe y los niños: principales difusores de la enfermedad
La epidemia de la gripe cobra especial relevancia cuando se asocia a los niños, sus principales difusores y uno de los segmentos de la población con mayor riesgo de complicaciones e ingresos hospitalarios por esta causa. La vacuna antigripal atenuada de administración intranasal, disponible en Europa pero no en España este año, es uno de los principales hitos que señala el Dr. Javier Arístegui, especialista en Pediatría y catedrático de la UPV/ EHU. Además, un objetivo prioritario es el aumento de las coberturas vacunales en los grupos de riesgo.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en