Casi el 70% de la carga de trabajo en la consulta se traduce en labores administrativas

Entre el 65 y el 70% de la carga de trabajo en la consulta se traduce en labores administrativas. Esta fue una de las conclusiones del coloquio sobre La Farmacia como espacio del Sistema Nacional de Salud de ISanidad, que contó con las intervenciones de la Dra. Carmen Valdés, Médico de Atención Primaria del SERMAS, y Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

El contexto actual apunta a un exceso de carga de trabajo de los médicos de Atención Primaria, que pueden llegar a encontrarse desbordados en muchos casos. El motivo de esta situación señala a un punto claro: la elevada cantidad de tareas con perfil administrativo que han de llevar a cabo en su día a día. “Estamos desbordados, tanto como por mi parte como por la de todos los centros de salud que yo conozco. Hay una sobrecarga asistencial pero gran parte es un tema administrativo”.

El médico de Atención Primaria podría dedicarle más tiempo útil al paciente y se traduciría en un mejor servicio sanitario

Un menor porcentaje de tiempo empleado en aspectos administrativos derivaría en más tiempo para aportarle un mejor servicio a los pacientes. La receta electrónica, implantada en todas las Comunidades Autónomas, se vislumbró como una posible solución que le permitiera al médico de Atención Primaria disponer de un mayor horario para ofrecer una mejor calidad del servicio asistencial. De hecho “ha solucionado algo, pero no tenemos suficiente tiempo”, insistió la Dra. Valdés.

A esta problemática se le añade la dificultad de prestar un correcto servicio de telemedicina, para atender al paciente por vía telefónica o a través del correo electrónico. Los médicos se ven en la obligación de hacerlo mientras están pasando consulta con otro paciente: “Entra una llamada exactamente mientras tienes otro paciente delante y no se le dedica un tiempo en exclusiva”.

En este sentido, en algunos casos, la historia clínica también aporta soluciones al facilitarle al médico una conexión con el hospital de referencia y establecer un vínculo más sencillo y accesible.

La farmacia es la solución para la sobrecarga de tareas administrativas de la Atención Primaria

La farmacia es la solución más inmediata, más barata y que ya está instalada, ofreciéndose para muchos aspectos”. Fue la solución que aportó de Palacio y que siempre ha defendido FEFE para destacar las actividades que podrían ser atendidas perfectamente desde la farmacia ahorrando tiempo, proporcionando sinergias y evitando duplicidades: desde toma de tensión, hasta glicemia y otras tiras reactivas. Lejos de ver un competidor, Atención Primaria ve en la farmacia un fiel colaborador y un elemento de ayuda indispensable dentro del sistema sanitario.

En lo que concierne a la historia clínica del paciente, hoy la farmacia no tiene un acceso directo a ella pero, sin embargo, ese es el deseo común: “Poco a poco tenemos que acceder todos al mismo sitio”, apuntó de Palacio. Se trata de la historia clínica compartida digital.

¿Existe miedo a que el farmacéutico prescriba?
La prescripción es un acto profesional médico”, explicó de Palacio y matizó que, en farmacia, el concepto utilizado es el de “consejo” profesional. La Atención Primaria volvió a insistir en el valor que le otorga a la farmacia, sin miedos de ningún tipo: “Valoro el acto farmacéutico y el apoyo de la farmacia como para detectar, no solo errores, sino como un apoyo absolutamente para mejorar el sistema”, aclaró la Dra. Valdés. De hecho, la farmacia tampoco puede desempeñar un control negativo de la prescripción médica.

En definitiva, la farmacia tiene mucho que aportar en materia de colaboración con Atención Primaria gracias, en gran parte, a su flexibilidad. “Esa flexibilidad, dentro de unas reglas, es la que deberíamos de aprovechar todos”, destacó de Palacio.


..Texto y vídeo: Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en