La atención sanitaria a los crónicos requiere una colaboración indispensable entre médicos y farmacéuticos

“Que los pacientes estén fidelizados a su médico y a su farmacia es importante y todo esto es bueno porque mantiene un equilibrio y evita los errores de medicación”, afirmó la Dra. Carmen Valdés refiriéndose a los crónicos, en el marco del coloquio sobre La Farmacia como espacio del Sistema Nacional de Salud, organizado por Isanidad. Junto a ella, intervino Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

La colaboración entre médicos y farmacéuticos resulta indispensable para prestar la mejor atención sanitaria posible a los pacientes

El escenario sanitario actual en España atraviesa un incremento de las patologías crónicas, a la par que la esperanza de vida media de la población es cada vez mayor. En este marco, la colaboración entre médicos y farmacéuticos resulta indispensable para prestar la mejor atención sanitaria posible a los pacientes.

La comunicación entre el farmacéutico y el médico de Atención Primaria es la mejor forma de que el paciente crónico se sienta cómodo
Alcanzar un equilibrio ente el farmacéutico y el médico de Atención Primaria es muy deseado para que el paciente crónico vea cubiertas sus necesidades y se sienta cómodo en el contexto de su patología. Para ello, la comunicación es la pieza clave del puzle ya que: “El farmacéutico conoce al paciente, conoce al médico y el paciente se encuentra cómodo”, explicó la Dra. Valdés.

Además, los crónicos realizan visitas frecuentes y reiteradas a su farmacia y, muchas veces, comparten sus experiencias vitales con su farmacéutico de referencia, de manera especial los más mayores. “Son un inquilino más de la farmacia, es un lugar casi de tertulia”, afirmó de Palacio. Esto también es posible por la red de farmacias cercanas abiertas con las que cuentan a su alrededor, lo que facilita que recurran a este lugar como primera medida cuando tienen una necesidad.

La farmacia demanda la disolución de fronteras legales y profesionales, en el marco del respeto profesional

La farmacia posee una aspiración a tener un mayor alcance global de actuación para ayudar a los pacientes, de manera especial a los crónicos. Para ello, uno de sus objetivos es disolver algunas fronteras establecidas en el ámbito legal y profesional, en el marco del respeto profesional, en aras de prestarle un mejor servicio al paciente, pese a que “hoy por hoy, llegamos hasta donde llegamos y nuestro ámbito legal-profesional está marcado”, expuso de Palacio.

De hecho, el objetivo ideal para el buen consejo sanitario debe integrar tres agentes y basarse en “la colaboración entre la farmacia, la enfermería y la Atención Primaria”, aclaró la Dra. Valdés. Se conseguiría un importante ahorro de tiempo y se destinaría más porcentaje de él para atender patologías agudas. Un claro ejemplo lo expuso la Dra. Valdés a la hora de resolver las dudas que manifiestan los pacientes sobre a pauta que han de seguir para tomar su medicación, algo perfectamente aclarable por su oficina de farmacia de referencia.

En el pasado ha habido alguna confrontación, sobre todo con los antibióticos

En el pasado, entre Atención Primaria y la oficina de farmacia ha habido un cierto nivel de confrontación, que se aprecia muy bien en el caso de los antibióticos, cuando algunas farmacias vendían antibióticos para infecciones urinarias, por ejemplo, sin prescripción médica. Según la Dra. Valdés, este hecho generó resistencias a los antibióticos, que aún colean en el escenario actual. Dichas confrontaciones, sin duda, se superan y se allanan en un marco colaborativo, porque “donde no llega uno, llega el otro de una manera muchísimo mejor”, puntualizó la Dra. Valdés.


..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en