Que el Hospital de la Ribera pase a ser de gestión directa “no es una decisión profesional, es una decisión política e ideológica”

De 10:00 a 11:00 horas, como cada semana las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad pública y privada con la colaboración de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS;  Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; y Luis de Haro, director de iSanidad.

“SanitatSolsUna, es la asociación de profesionales y ciudadanos que defienden el modelo Alzira, y que ha alertado esta semana sobre las consecuencias objetivas que tendrá la gestión directa del Hospital de La Ribera tras la reversión prevista por la Consellería de Sanidad para el 1 de abril de 2018. Avisan que el caos y el colapso que se está viviendo estos días en hospitales gestionados por la Consellería es lo que se puede vivir en el Hospital de La Ribera tras el proceso de reversión. Ante esta situación, la asociación que agrupa a más 1.600 profesionales y ciudadanos de la Ribera y que ha recogido más de 20.000 firmas en defensa del modelo, ha reiterado la petición de una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y, que tras más de dos meses de la solicitud, de momento no ha contestado todavía. […] Otro asunto que no ha pasado desapercibido y del que se viene hablando mucho es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado esta semana que la propuesta republicana de reforma fiscal, a punto de aprobarse, deroga esencialmente la ley sanitaria, el conocido ‘Obamacare’. El plan tributario dejará a 13 millones de personas sin cobertura médica”. Así introducía Fran García Cabello la tertulia de este penúltimo viernes del año 2017.

Fernando Mugarza: Las consecuencias que tendría la gestión directa del Hospital de La Ribera “es un tema preocupante para el año 2018”

Para Fernando Mugarza, la situación que se está viviendo en Valencia y, que la asociación SanitatSolsUna está alertando sobre las consecuencias que tendría la gestión directa del Hospital de La Ribera, “es un tema preocupante para el año 2018”, y es que “estamos hablando no solamente de resultados de salud, no solamente de eficiencia, no solamente de accesibilidad, también, de resolución asistencial, de calidad y seguridad que está más que demostrada, no solamente por los datos que podamos aportar desde la Fundación IDIS, sino por otros datos que vienen incluso de fuera, como es el caso de la Universidad de Berkeley”. “También”, prosigue Mugarza, “está el tema de la percepción, y ahí, los pacientes que asisten día a día al hospital, y que esa percepción es más que positiva en todos los sentidos”.

Lucía Palomo: “A ver cómo explica Carmen Montón que sigue empeñada en quitar la concesión”

Por su parte, Lucía Palomo considera que la situación que se puede dar a partir del 1 de abril de 2018 “no tiene mucho sentido porque los profesionales están a favor, los pacientes están muy satisfechos con la atención que reciben, los indicadores objetivos son buenísimos y a nivel económico también se ha demostrado que es mucho más eficiente, entonces a ver cómo explica Carmen Montón que sigue empeñada en quitar la concesión”. Para el director de iSanidad, que el próximo 1 de abril el Hospital de la Ribera de Alzira pase a ser de gestión directa por el sistema público de la Generalitatno es una decisión profesional, es una decisión política e ideológica”.

‘Obamacare’: “a veces no somos capaces de valorar en su justa medida lo que tenemos, tanto en la vertiente pública como en el sector de titularidad privada”

Respecto al ‘Obamacare’, que viene desde el año 2010, y que cómo explica Mugarza era un “cambio sustancial importantísimo en la gestión sanitaria y en la atención sanitaria de Estados Unidos”, ensalza lo que tenemos en nuestro país, “las bondades de nuestro sistema en nuestro conjunto”, y es que “en este momento es cuando tenemos que valorar lo que tenemos, que a veces no somos capaces de valorar en su justa medida lo que tenemos, tanto en la vertiente pública como en el sector de titularidad privada”.

Revista Forbes: Dr. Enrique Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de Hospitales San Roque ocupa el primer lugar de la lista de los cinco mejores cirujanos cardiacos de España

La revista Forbes en España ha hecho público su ránking de los 50 mejores médicos de España clasificados en función de las especialidades médicas. El Dr. Enrique Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de Hospitales San Roque ocupa el primer lugar de la lista de los cinco mejores cirujanos cardiacos de todo el país. Herminia Rodríguez,  directora corporativa Clínicoasistencial de Hospitales San Roque, entró en tertulia para afirmar que gracias a este cirujano, les está ayudando para “sacar adelante el proyecto de la cirugía cardíaca, que de alguna forma era el Talón de Aquiles de las Palmas de Gran Canaria”.

Basilio García Copín, es miembro del comité Pro Salud Mental de la Confederación  Salud Mental de España, participó en la tertulia para explicar la web que han lanzado para compartir vivencias y experiencias. “Se trata de canalizar toda la energía que hay en muchas personas, que están viviendo su experiencia con la enfermedad mental en la soledad de sus casas y que tuvieran una ventana al mundo y pudiéramos participar de la sociedad y de nuestras vivencias y compartirlas con los demás. Queremos ser los protagonistas de nuestros procesos de recuperación y de nuestra inclusión en la sociedad, es una herramienta para el empoderamiento, para que nosotros seamos los protagonistas de nuestra experiencia vital”.

..Valor salud. Capital Radio.22DIC2017
..Emilio Ramirez

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en