El tabaquismo reduce considerablemente la esperanza de vida a enfermos con VIH/Sida

Convenio-OMS-contra-el-tabaco

El tabaquismo, para personas contagiadas con VIH/Sida, es un hábito extremadamente nocivo, y es que la exposición a los químicos que contiene el cigarro puede reducir considerablemente la esperanza de vida de estos pacientes, y es que así lo advierte el especialista Ernesto Eduardo Echagaray Guerrero.

Fumar afecta la salud de la población en general, sin embargo, en personas que tienen VIH/sida pueden acelerar los procesos degenerativos que deriven en un rápido fallecimiento”, afirma Echagaray Guerrero, jefe de Infectología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El especialista explica que esto sucede debido a la baja respuesta inmunológica del organismo tras ser infectado con el virus. Por ello, aconseja que cuando más pronto se deje el hábito del tabaquismo y se adopten rutinas saludables donde haya ejercicio y una alimentación sana, rica en proteínas y baja en carbohidratos, mayor será la esperanza de vida en estos pacientes.

El experto en infectología insiste en llevar una vida saludable, se tenga o no VIH/sida, ya que con los tratamientos médicos que se ofrecen hoy en día, los pacientes pueden vivir hasta un promedio de 80 años de edad, es decir lo mismo que una persona sin la patología. “Porque al VIH se va sumando la edad, no se tiene la misma respuesta en un joven de 20 años que en una persona de 50 o 70”, agregó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en