Dos startups españolas de salud participaron en el programa Richi Social Entrepeneurs (Boston) con el apoyo de la Fundación Pfizer

La Fundación Pfizer colabora con el Programa Richi Social Entrepreneurs que, de Richi Foundation, sirve para apoyar a ‘startups’ de salud de todo el mundo con el potencial suficiente de generar un notable impacto en la sociedad, acercándolas al ecosistema de emprendimiento e innovación de Boston (Estados Unidos).

Ayudar a emprendedores a definir su propia estrategia, actuando como catalizador para crear vínculos entre estas ‘startups’ y los agentes clave en innovación como, por ejemplo, incubadoras, aceleradoras, inversores o proveedores, es el fin que tiene esta iniciativa.

Con modelos de colaboración como éste, podremos ser más ágiles a la hora de dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes. Y es que, el conocimiento hoy en día está disperso y nuestra forma de relacionarnos ya es global, por lo que la innovación no puede depender únicamente de grandes compañías, porque fuera todo evoluciona muchísimo más rápido”, afirma el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez.

Del  mismo modo, el director del programa, Ernest Lara, comenta que en muchos entornos se ve constantemente cómo las ‘startups’ canalizan la innovación incluso mejor que las grandes empresas, debido a que organiza para dar solución a un problema “muy específico” a través de una propuesta de valor muy concreta, con alto potencial de crecimiento.

Hace años que las grandes empresas perciben el ecosistema de emprendedores como una fórmula imprescindible de innovación abierta. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido

Como explica Lara, “ya hace años que las grandes empresas perciben el ecosistema de emprendedores como una fórmula imprescindible de innovación abierta. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido”. “Desde mi punto de vista”, prosigue, “ese camino pasará por nuevos modelos de colaboración entre ‘startups’ y grandes empresas que permitan varios aspectos importantes: acelerar la puesta en marcha de las soluciones y maximizar de forma eficiente y responsable el impacto positivo en la sociedad y medioambiente. Todo ello, por supuesto, generando valor para todos los implicados en el proceso de innovación”.

10 ‘startups’ europeas y latinoaméricanas, entre ellas dos españolas

Concluida recientemente, en la edición de este año, han participado 10 ‘startups’ europeas y latinoaméricanas, entre ellas dos españolas: Zymvol Biomodeling, especializada en biotecnología dedicada al diseño de enzimas y biocatalizadores a medida para la industria, y Mendelian, proyecto anglo-español de Big Data, ofrece un buscador de datos sobre diagnósticos de enfermedades raras.

Zymbol Biomodeling accedió al Richi Social Entrepreneurs tras ganar el premio del programa de aceleración de ‘startups’ industriales de ‘IQS Tech Factory’ y fue seleccionada como la ‘startup’ industrial más prometedora de 2017. “Participar en este programa es una gran experiencia, tanto a nivel personal como profesional, y nos ha aportado la información necesaria para validar la viabilidad de nuestro proyecto, prepararnos para obtener fondos o empezar un negocio y obtener una importante red de contactos, así como conocer a un gran número de personas con una larga trayectoria profesional que aportan valiosos consejos”, afirma la CEO de Zymvol Biomodeling, Fátima Lucas.

Durante las tres semanas que han estado en Boston, los participantes han tenido la oportunidad de ver a 20 inversores, 96 expertos de la industria, representantes de más de 88 instituciones que, tanto públicas como privadas, han apoyado esta edición y han llevado a cabo más de 91 reuniones cara a cara con personas y entidades de interés.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en