Farmaindustria reconoce la labor abnegada de las personas que trabajan por y para el paciente

Antes de la clausura de la V Jornada Somos Pacientes de la Fundación Farmaindustria, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, presentó la tercera edición de los Premios Somos Pacientes. “Estos Premios, como bien sabéis, quieren reconocer la labor abnegada de un gran número de personas que, de manera individual pero también de manera colectiva, están trabajando por y para el paciente”, afirmó. “Muchas veces de forma poco conocida y con estos premios queremos, por lo tanto, dar a conocer esa labor abnegada importantísima para el paciente”, continuó.

En la presente edición se presentaron más de 100 candidaturas y se premiaron seis de ellas. Se contó con la presencia del secretario general de Sanidad, D. Javier Castrodeza; con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, D. Jesús Aguilar; con el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; con los presidentes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes; y, en representación de la industria, con Juan Carlos Aguilera.

Daniel Gil, Responsable del Área Social de Farmaindustria, nombró a los ganadores que, en esta tercera edición de los Premios, fueron:

  • Categoría Sociedad: Proyecto HUCI, de Proyecto HUCI. El premio fue recogido por Gabriel Heras, creador del Proyecto. “Nosotros trabajamos con pacientes, con familias y con profesionales sanitarios, y estamos re humanizando la sanidad, no solo en España, sino en todas las partes del mundo. Les invito a sumarse a la bendita locura que está humanizando la sanidad”, expuso.
  • Categoría Pacientes, Desarrollo Web o Aplicación: Después del cáncer, de la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer, FECEC. El premio fue recogido por Clara Rosàs, gerente de FECEC. “En nombre de la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer, muchísimas gracias por este Premio. La FECEC lleva trabajando en el programa de supervivientes o personas que han superado o cronificado la enfermedad desde hace un par de años, con el objetivo precisamente de concienciar a la sociedad de las dificultades que tienen las personas que superan la enfermedad”, afirmó.
  • Categoría Pacientes, Iniciativa o Campaña en el Ámbito de las Redes Sociales: Cada vida, un desafío, AVIFES. El premio fue recogido por Itzíar Ceballos, gerente de AVIFES. “Para AVIFES esta campaña es muy especial porque nos ha permitido visibilizar historias de vida que están llenas de reto, de superación, de crecimiento y de esfuerzo. Personas jóvenes, mujeres, universitarias, familiares, personas relevantes del mundo de la cultura, del deporte, representantes institucionales, todos ellos han querido contarnos su pasado, su presente y su futuro a través de unos vídeos que hemos ido colgando en las redes sociales. 26 personas que han dado la cara”, explicó.
  • Categoría Pacientes, Iniciativa de Servicio al Paciente: Ciencias Aplicadas a la Vida, de Fundación Prodis. El premio fue recogido por Almudena Escrivá, directora general de la Fundación Prodis. “Prodis lleva 17 años trabajando para las personas con discapacidad intelectual. Hemos tratado de ser innovadores, viendo las dificultades de estas personas tan excepcionales, y veíamos que tenían formación académica innovadora, un trabajo, una vida autónoma. Y hay algo que es tan natural en nosotros, son las matemáticas, el manejo del dinero, y que ellos tienen una dificultad enorme para poder desenvolverse en la sociedad en la que vivimos”, explicó.
  • Categoría Pacientes, Iniciativa de Concienciación Social o Fomento de la Investigación: Gala de las Estrellas, de Alcer Navarra. El premio fue recogido por Manuel Arellano, presidente de Alcer Navarra. “Este premio es para la labor de un equipo de 40 años de gente que voluntariamente dedica su vida a mejorar la calidad de vida de pacientes renales, que están pendientes de que salga un trasplante, que por eso es la Gala de las Estrellas, cuyo objetivo fundamental es reconocer la labor de los donantes en vida; de esas personas que, de una manera tan altruista y tan generosa, son capaces de dar una parte de sí para salvar la vida de otra persona”, argumentó.
  • Categoría Pacientes, Iniciativa Preferida por los Usuarios de Somos Pacientes: Wacean Hearth, de Fundación Síndrome de Dravet. El premio fue recogido por Ignacio Carrera, presidente de la Fundación Dravet. “La enfermedad del síndrome de Dravet tiene una alta, altísima mortalidad, el 20% antes de los 18 años, y muchos de ellos fallecen por la noche, mientras duermen. Te levantas por la mañana y tu hijo ha muerto. Esta aplicación está abierta para cualquier persona que quiera utilizarla, no está específicamente hecha para síndrome de Dravet, está hecha más para epilepsias, pero vale para cualquier otra persona que lo quiera utilizar”, explicó.

En palabras de Javier Castrodeza: “Para nosotros es un acierto que esta costumbre que se viene realizando, de alguna forma continúe. Y desde el Ministerio, todos sabéis que consideramos que el paciente es la razón de ser del Sistema Nacional de Salud. Cada decisión que tomamos, focaliza en todo momento hacia un único objetivo, y es preservar y mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos nosotros. Toda iniciativa que desde el Ministerio ponemos en marcha tiene su razón de ser por y para los pacientes, y también con los pacientes”.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en