Dr. Carlos Zarco: “Hay mucha tecnología que aporta seguridad, pero a la vez pone de manifiesto unos nuevos riesgos”

Hay mucha tecnología que aporta seguridad, pero a la vez pone de manifiesto unos nuevos riesgos”, afirma el Dr. Carlos Zarco, director Médico y de Calidad del Hospital Universitario Moncloa. Él, junto a Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso y experto en seguridad del paciente; y el Dr. Jesús Mª Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Ramón y Cajal, participaron en el debate de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad dedicado a La seguridad del paciente.

La seguridad del paciente es algo muy amplio, como también lo es la tecnología que va ligada a ella en el ámbito sanitario. El enorme horizonte y marco de acción que se abre hace que, como sucede con otros aspectos en medicina, tenga sus pros y sus contras. Y es que hablando de tecnología: “la primera reflexión que haría es en qué mejora o en qué empeora. Porque es una oportunidad y un riesgo”, reflexiona el Dr. Zarco. Según el experto, de entre el 1 o 2% que supone el porcentaje de errores médicos según los últimos datos, entre el 60 y el 70% de ellos están ocasionados por factores humanos.

Hay que estar atento a los nuevos riesgos ante los cuales es preciso saber reaccionar

Lo que es evidente es que hay que estar atento a los nuevos riesgos ante los cuales es preciso saber reaccionar, valorar y conocer exactamente la validez de la tecnología con la que se cuenta, dado que, a veces, “lo que nos hace a todos es ser mucho más inseguros porque no sabemos si la trazabilidad de los resultados es la adecuada, son equipos cada vez más complicados para asegurar que están debidamente calibrados o monitorizados, por no hablar de la ingeniería de los factores humanos”, aclara el Dr. Zarco, firme defensor, a su vez, de las bondades que grandes equipos como el Da Vinci aportan al profesional médico para con el paciente y su seguridad. De hecho, dicho robot quirúrgico y sus componentes facilitan al personal de enfermería y al personal médico una gran cantidad de sistemas (pantallas, monitores) con los que ha de relacionarse. Lo que es evidente es que: “nos estamos enfrentando a retos de los que antes nunca habíamos tenido con tanta información”, refuerza el Dr. Zarco.

Antonio Burgueño: “Es tecnología hasta el embalaje
Es tecnología hasta el embalaje”, corrobora Burgueño, moderador de la sesión, en el contexto de la variedad de opciones que comprende el término tecnología sanitaria, que no se ciñe sólo al Da Vinci o a la resonancia magnética, ya que hasta “una aguja, una jeringa, es una tecnología sanitaria”, matiza el Dr. Aranaz, refiriéndose a “todo aquello susceptible de ser usado para el diagnóstico, para el tratamiento, para la rehabilitación, para, en definitiva, tras el uso de los profesionales sanitarios, cambiar una situación hacia mejor salud, hacia eliminación de la enfermedad, o hacia mitigación de las consecuencias de la enfermedad”.

Una correcta anamnesis desempeña un papel clave para la seguridad del paciente

La adecuada realización de una anamnesis puede derivarse en una mayor seguridad para el paciente, y una mala cumplimentación de la anamnesis puede poner en serio riesgo al paciente”, alerta el Dr. Aranaz, en un argumento compartido por el resto de expertos interlocutores. “Aunque no se pueda calificar como una tecnología hacer una buena anamnesis, yo creo que forma parte del buen hacer y del proceso para que eso tenga sentido y se utilice de una manera eficiente y eficaz”, aclara el Dr. Zarco.

Burgueño: “la tecnología ha de intentar facilitar, en la medida de lo posible, la realización de nuestro trabajo o de nuestra labor profesional intentando disminuir los riesgos”

Hoy se presta mucha atención a los algoritmos de toma de decisiones que apoyan al clínico, a la anamnesis y a cómo se ha de llevar a cabo para alcanzar la mejor terapia y el mejor diagnóstico, tal y como explica Burgueño, quien afirma que este panorama “es todo un reto”. Porque “la tecnología ha de intentar facilitar, en la medida de lo posible, la realización de nuestro trabajo o de nuestra labor profesional intentando disminuir los riesgos”, afirma el Dr. Zarco, pese a que entiende que: “lo que está claro es que va a generar otros, sin duda”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en